martes, 4 de noviembre de 2008

LA ENFERMEDAD DEL LUNES 04/11/2008

Ya que lo dije, voy a poner esto, pero tengo que decir que lo de mi yegua no fue esto, ya que según el veterinario que he hablado con el por telefono ha sido una Enteritis por gases, tal como yo imaginaba, me ha dicho que he tenido suerte de que no hubiera comido nada, ya que en ese caso si que se hubiera convertido en un cólico tradicional y si que hubiera tenido que ir el a meterle tubos y demás que se hace en esos casos, a varios de los que he tenido ya se lo han hecho alguna vez, como a Luna que nos ha sufrido ya 3 cólicos, 2 pequeños y uno gordo, que fue en el que nos quedamos hasta las 3 de la mañana con ella un dia de diciembre con un fri oy una niebla que no se veia nada. Princesa una vez. Zingara tambien una vez, y está tuvo el cólico por comer arena, y además en un potro es mas peligroso porque no los pueden bracear. Triana, tambien de entiritis de esta como Saeta pero mas fuerte, y tambien Ebano que Susan le hizo el reiki.
Así que ahora ya estoy tranquila del todo.
Esta enfermedad en realidad son agujetas puras y duras a lo bestia, y por lo general se suele manifestar más al día siguiente del esfuerzo.
Generalmente se asocia a la realización de un ejercicio forzado y prolongado, después de un periodo de descanso con exceso de consumo energético, aunque también la pueden padecer caballos en pastoreo con deficiencias de vitamina E y Selenio o hipotiroidismos. Es lógico que si el caballo esta toda la semana en el box y el fin de semana es cuando sale y se da una palicilla, pues al día siguiente tenga estas agujetas.

Es una rhabdomiolisis por esfuerzo, mioglobinuria paralítica, más comúnmente conocida como enfermedad del Lunes, ya que suele sobrevenir los Domingos cuando se nos somete a un ejercicio excesivo después de toda una semana de descanso confinados en el establo, y es el Lunes cando los signos clínicos se hacen más evidentes. Es la alteración muscular más habitual que sufrimos los caballos, y las personas me parece a mí no??? jajajjaa.

Los signos clínicos pueden aparecer a los 5- 20 minutos de haber comenzado un ejercicio moderado o intenso o una vez concluido este, así mismo puede presentarse conjuntamente al síndrome de fatiga como consecuencia de desequilibrios electrolíticos.

Los caballos afectados presentan sudor profuso, temblores y pulso rápido, seguidos de debilidad en los cuartos traseros lo que causa rigidez en la marcha, aversión a moverse y en casos severos mioglobinuria caracterizada por orina parda.

El pronóstico depende de la extensión del daño muscular, y es favorable para los caballos que permanecen de pie, tranquilos y en los que el pulso vuelve a la normalidad en 24 horas. El pronóstico es reservado para los caballos acostados y nerviosos que no se calman con sedantes, y para los que se les obliga a continuar en movimiento después de la aparición de los primeros síntomas. Si tras 24 horas muestra incapacidad para recostarse sobre el esternón y permanecer en esta posición y su pulso es débil e irregular el pronóstico es muy desfavorable.

El diagnostico se establece por la observación de los signos clínicos y el aumento de las concentraciones séricas de creatinquinasa (CK) y aspartato aminotransferasa (AST) determinan la extensión del daño muscular.

Se debe hacer un diagnostico diferencial de otras enfermedades como laminitas, pleuritis o cólico así como síndrome de fatiga, miopatias parasitarias o miopatias nutricionales.

El tratamiento se basa en la eliminación del dolor, rehidratación y corrección de anomalías electrolíticas, manteniendo al caballo lo más quieto posible y a ser posible de pie.

Como todas las enfermedades multifactoriales asociadas al manejo la clave está en la prevención:

1 Adecuar la alimentación al ejercicio realizado
2 Establecer un programa de ejercicios acorde con cada caballo
3 Cuidar el equilibrio electrolítico y corregir los desequilibrios dietéticos de calcio y fósforo.
4 Evitar deficiencias de vitamina E y Selenio
5 Tratamiento de hipotiroidismo
Lo más importante es el programa de ejercicios y eso lamentablemente en mi caso no está en mi mano el poder hacerlo, por lo que la yegua tiene que seguir tal y como está ahora mismo, bueno ella y Luna, que son las dos estabuladas.

2 comentarios:

fantomi dijo...

Menos mal Cris, que no fue de los fuertes. A veces me atormento pensando en mi caballo y que se murió, por culpa de los que me lo tenían que cuidar en la cuadra (que para eso pagaba) y en parte mi inexperiencia y confianza total en ellos. El caballo no fui como sabes el día antes y cuando fui estaba malo, mientras yo me desesperaba sin saber que se hacía en esos casos y ellos no daban la importancia que tenía y creían que ellos, lo iban a solucionar, fueron pasando las horas y cuando al fin se llamó al veterinario, ya no tenía solución, a pesar que en la cuadra, es cierto, que lo habían braceado pero no fue suficiente, seguro que era de tripas. En fin esto sigue siendo muy doloroso para mí. Me llama mucho la atención lo que cuentas de esa enfermedad, me imagino, que eso será como las personas, unos son más propicios que otros. Me cuesta comprender, que la gente en mi cuadra, se gasten un dinero manteniendo caballos, durante todo el año, sin montarlo, solo lo hacen, una o dos veces al año, la romería de Los Barrios y la de Facinas y estos animales, lo aguantan todo sin ponerse malos. Allí, hay caballos que no están como los míos, que ellos dicen en manutención, quiere decir que tu solo tienes que ir a montarlos. O sea que alquilan el box, ellos se encargan de ir “todos los días” a dar de comer y beber a sus caballos y limpiarles y hacerles las camas. En verano, da pena ver algunos como tienen las caras pegadas a las rejas de las ventanas pidiendo agua y en invierno con la lluvia, pues sin comer porque estoy segura y lo noto, que los días malos, no van. O sea Cris, que no les pasa nada y sin embargo, los que lo tenemos como yo, todo los días mirándolos y mimándolos, pues nos pasan esas cosas.
Me alegro mucho que no haya sido nada, recuerdo cuando murió mi caballo, al poco creo que fue Ébano el que sé fue y eso es muy, muy triste. Besos

Bruja dijo...

Pues si Pili, desde luego lo que cuentas fue por dejadez, por no dar importancia, un caballo puede estar con cólico unas horas y llamas corriendo al vet, pero no puede estar dos días sin llamarlo, otras veces el cólico es fatal desde el principio, pero en estos que si podemos evitar desde luego es de jusgado de guardia el no hacerlo. Yo desde luego si cuando llego despues de comer la veo igual, alli que esta el vet en 5 minutos, soy muy atacada para eso, y como dices del tuyo que al poco se fue Tango, es el que se nos fue no Ebano, y Tango, ese sí que fue una cosa fulminante, ya uqe el dia anterior le dimos la comida estaba tan bien por la noche y a la mañana siguiente estaba allí muerto, ahi nadie pudo hacer nada porque ni nos enteramos, el pronostico del veterinario en este caso fue un cólico por corte de digestion por el agua helada, era diciembre, concretamente el 23 y el agua se nos congelaba en la bañera, aunque tenia maderos flotando para uqe no lo hiciera, y en fin se fue.

Estos animales son asi, mucha gente ni los cuida y no les pasa nada, y otros pues mira, pero lo que es cierto que nunca pasa nada hasta que pasa.

Mi caballo Minaya el que tenía cuando era pequeña tambien se nos murio de cólico con 5 añitos, se escapó del box que entonces no eran como ahora, la puerta era una simple cadena, y el caballo que era muy fuerte la debió romper y se fue donde guardan el grano, se zampo todo lo que pudo hasta que reventó, apareció muerto al dia siguiente en el cuarto del pienso.

Son tragedias Pili, que si podemos evitar tanto mejor, pero claro lo que no podemos tampoco es estar todo el dia alli.

Besos