sábado, 29 de noviembre de 2008

QUE FRIOOOO, SOLO MONTAN LOS LOCOS??? 29/11/2008





Hoy estaba el tiempo realmente feo pero feeeeoooooo, jajaja, peroa mí me da igualll, asi que allá vamos.


Lo peor de todo era el frío que hacia, que es que ni con guantes vaya, manos de hielo, tambien parecía que podía llover o incluso nevar en cualquier momento, y eso que cuando he llegado algún rayo de sol había pero pronto ha desaparecido, como no, estaba yo solita, porque a ver quien va a venir con est frío, jajaja, es que es de locos, pero la verdad que despues cuando ya estás en acción pues e frío se te va, de las manos y pies no, pero del resto sí.





Después de ponerle todos lo trastos a mi Saetita, pues ala que nos vamos, unas porquitas fotos y tan pocas, porque se me acabó la bateria de la camara que yo no se ocmo me dura tan poco, o es que le doy mucha caña no se..., pero caput y con esta castaña de movil que no caben nada mas que estas pocas fotos que he hecho.

Pues como decía que iba solita, he decidido que me dedicaría un poco a trabajar, para no congelarnos y de paso meterl un poquito de caña a Saeta para ver como respondía, así que tiramos camino Cerro de Alarcón, no veo a nadie en absoluto por el campo, nadie, un silencio total, aunque Saeta miraba para todas partes, atenta como si ella si escuchara cosas, por eso cuando veía sus orejas en movimiento, me fijaba a ver si yo escuchaba algo, pero no, por eso me han pillado por sorpresa las dos bicis que venían por detras nuestro a toda mecha, dos cabezas huecas que no han reducido ni al ver que la yegua se diparataba completamente asustada a los botes, yo claro cuando ha empezado a saltar me quedo atonita porque n les habia oido, pero al mirar de reojo he visto un cosa venir hacia nosotros, han pasado al lado como una exhalación y ... que han pedido disculpaso algo ??? NOOO, uno de ellos va y dice "que se asusta no"?? giliiii , pues no lo ves, pero el otro?? ni eso, no abrió el pico, que estupida es la gente por Dios, nunca se darán cuenta que eso no es una bici sino un animal que a parte de asustarse como lo ha hecho, puede hacer mas cosas, como darle una patada segun pasan, porque su reacción no es previsible, y que su jinete se pued caer, yo es que no se como no ven eso, que cuesta pasa despacio??? me indigna esto, de verdad pero mucho, porque además de la inconsciencia que tiene esta gente, pues solo piensan en ellos parece que el campo es suyo o que son los únicos que circulan por el, en fin que yame he cabreado nada mas salir, porque ha sido al poco, pero bueno ellos se fueron y nosotras seguimos camino, intentando que Saeta anduveria como es debido porque no lo iba haciendo, no había manera de que avanzara correctamente con paso largo y moviendo el mosquero, nada, encogida mirando para todas partes, con una falta de concentración total, pero eso si obediente, pero no iba bien, asi que un poquito de trote.



Al trote largo llegamos a la finca de Lucas, curiosamente al trote iba trabajando bien, metiendo los pies y con buena marcha y colocando la cabeza bien,pero al paso no, si coloca la cabeza va a paso de tortuga y si va al paso un poco mas larguito que no largo, pues le tengo que soltar las riendas, en fin, esto antes lo hacía bien, pero desde que está así un poco pocha pues no, ha ido perdiendo paso.





Seguimos haciendo trabajos por el camino, como serpentinas, solo trabajo a base de piernas, no de manos, asi seguimos practicando en giro a la pierna, esta ayuda es muy importante a mi modo de ver en la doma de un caballo y en la nuestra, porque un jinete que no usa las piernas pues como sino, como si fuera un muñeco encima de un caballo, que tenemos piernas y hay que usarlas. Esto lo hace bien, está muy acostumbrada a que la guien con las piernas y la mayoria de las veces yo ni uso casi la rienda para un giro, esto en la pista es importante y útil pero en el campo lo es más, porque te ayuda a controlarlos mejor.



Aqui vamos camino adelante a punto de empezar nuestro galope, ha galopado muy bien, parece que se ha centrado un poquito y el galope era cadencioso, y tranquilo, obedeciendo, y a la parada tambien, no la he tocado la boca, solo he echado mi peso un poco atrás a ss riñones y ella ha parado sola, seguimos al paso, y hacemos una parada total aprovechando para hacer unas flexiones de cuello a un lado y al otro, esto le viene muy bien para quitar rigidez, un cuello flexible es una joya, muchas veces los caballos no giran porque estan rigidos, entablados a un lado o al otro o a los dos, pero generalmente es mas a un lado que al otro, y porque se agarran con el bocado a un lado, estos ejercicios tanto parados como al paso, son geniales para ir flexibilizado cuello y nuca, muy importante para la buena colocación.

Seguimos adelante, ya estamos en Cerro Alarcón y tomo el camino del Canal para la vuelta, por el nos encontramos a un hombre con dos perros, uno de ellos lo llevaba de la correa y el otro suelto, se ponen a ladrarme como posesos y nosotras a lo nuestro, Saeta en eso no se inmuta los perros no, a no ser que se nos meta debajo y la muerda una pata como el yorkshire del otro día que el pobre queria suicidarse o algo así y y no se si Saeta se botó por susto al perro o para no pisarle. El caso es que este hombre se ha puesto a hablar conmigo y me he parado ahí un poco, me ha dicho que el perro suelto era un cachorro de 6 meses,tenia panico a la yegua el pobre y ladraba como un loco pero no se acercaba ni muerto, jajaja, me hacia gracia. El hombre me ha diho que Saeta era precioso, noo, preciosa le he dicho yo, es yegua, y me ha preguntado que donde la tenia, si en una hipica, que tranquila es me dice, no se asusta de los perros, noo, de los perros no pero de otras cosasssss, jajaja, es tranquila cuando quiera la muy pelleja, asi hemos hablado un ratillo, hasta que le he dicho que me iba porque me estaba quedadando helada y el me ha dicho si, hace frío pero es un frío reconfortante para montar a caballos, si si es verdad, los dias asi tambien son geniales aunque te congeles.

Despues de este señor hemos seguido camino y como tocaba cuesta abajo pues al pasito canijo este que llevaba hoy, y al terminar la cuesta un trotecito, es muy curioso como aprenden los caballos las cosa que hacemos para guiarles, porque en cuanto he recogido rienda ella ya estaba trotando sola, es un sintoma inequivoco de que no va tensa porque nadie se agarre a su boca, entonces sabe que rienda foja es ir despacio y recoger rienda es trotar o galopar, todo lo contrario de lo qu hace un caballo del que se cuelgan de su boca, que cuando mas tiras tu mas corre el.

Así hemos ido trbajando cosas hasta estar casi en casa que nos quedaban unos 10 minutos para llegar y nos hemos puesto a paso renda totalmente floja y de relax, ya que haga lo que quiera, se lo ha gando, ha estado muy bien, aunque distraida al principio pero ha ido a mas que es de lo que se trata, no le ha pasado nada de nada, no se ha puesto mala, no ha ido sobrada de fuerzas pero tampoco floja, asi que parece que va avanzando, estoy contenta con el dia de hoy y con mi yegua, que es genial,ha sudado un poco pero no mucho, cosa que tambien esta mejor claro que hoy hacia mas frio y viento que la iba secando pero de todas formas no ha sudado tanto, cuando gaopaba si s fatigaba un poco pero no mucho y recuperaba la respiración bastante rapido.

Lo que me ha parecido hoy es que esta yegua trag aire, que es lo que me pareció desde el principio voy a hablar de nuevo con el veterinario para comentarselo a ver que le parece a el, porque yo dije esto desde el principio y esto de los gases que la entran puede ser perfectamente, y es que la he visto hacer unos movimientos cuando esta en el box o atada que son caracteristicos de tragar aire, si es esto es u poco putada porque no se como se quita ya que es un vicio que cogen, y hay unos collares para eso pero que bueno... no hacen mucho.




3 comentarios:

fantomi dijo...

Hola Cris, ya sé que desde el principio, estás diciendo lo de que la yegua traga aire pero ¿por qué es ahora cuando lo hace? Antes no. No creo que sea eso, me alegro que la veas mejor pero yo no la forzaría a trabajar, me da mucho miedo, ya sé que tú lo haces por si está baja de forma pero ¿y si es otra cosa? Yo que sé hija, yo no me atrevería. Ah, me ha encantado tu post, explicas con mucha claridad cosas interesante, por cierto, quería decirte, que no recuerdo en que conversación, me dijiste algo de trotar la yegua y es que no te he dicho, que me la enseñaron para que saliera directamente a galope, que es lo que yo quería y no quisiera que eso lo perdiera, prefiero mil veces un galope corto, a un trote, ya sabes que en doma vaquera, no sé suele salir a trote, aunque el caballo, al principio solo debe trotar. Amoroso sin embargo, las poquitas veces que galopa, medio bien, es porque sale primero a trote. En fin cosas. Besos
Ah, por cierto, con ese frío yo no podría de ninguna manera, como no fuese que llevara una botella de vockar ja, ja.

Bruja dijo...

Jajajaj Pili vocka?? como se es cribe?? lo he puesto de mil maneras jajaj, bueno pues asi se queda, no se si es asi, bueno ocn eso no tendrias frio, pero aqui estamos acostumbrados a estos inviernos.
Me alegro que te haya parecido interesante, pero bueno Pili ya se que la yegua te la enseñaron para que saliera directamente al galope, pero eso no importa y no lo perdera aunque trote y los caballos deben trotar, es como se musculan al trote, y si no lo hace con jinete lo debe hacer a la cuerda entonces, pero debe trotar porque sino perdera la musculatura y un buen trote sostenido es la base despues de un buen galope, los caballos de vaquera cuando son domados trotan mucho, incluso al principio los montan con silla inglesa y filete de potros, la base de la doma es la misma para todas, y de verdad porque trote no debe perder su salida a galope, porque esa salida se consigue gracias a un tipo de ayuda de las piernas, y manos, y las del trote son otras, mas suaves, y reteniedo mas para que no salga a galope, en fin Pili, que no te quiero hacer un lio tampoco

Un beso

Bruja dijo...

Ahhh una cosa, lo de tragar aire, pues si, antes no lo hacia, pero eso no quiere decir que no lo haga ahora, porque eso es un vicio que adquieren, y lo hacen porque se aburren, los caballos en box que no pueden salir todos los dias a cambiar el chip, pues cogen muchos vicios y uno de estos es este, que es una putada de vicio, porque ademas no se les quita, a no ser que la sacara del box y estuviera suelta todo el dia, entonces si se le quitaria porque ya no estaria aburrida.

Besos