jueves, 16 de octubre de 2008

UNA PREGUNTA QUE ME HAN HECHO....


La pregunta es, que porque, si tengo 4 yeguas, no crio con ellas... que si es peligroso para la yegua...
La respuesta es variada, porque hay de todo, y sobre todo dependiendo de la persona que sea el dueño de la yegua y para lo que la use en realidad.

En mi caso, no soy ganadera, no me dedico a criar caballos y no vivo de ellos, además para un particular que lo que hace con sus caballos es montarlos, pues se quedaria sin yegua de montura al menos durante los últimos meses, y en los del medio pues serian paseitos ligh, ya que a la yegua la conviene andar logicamente como cualquier embarazada, pero no la convienen palizas de galopadas ni nada de terrenos agrestes.


Después está el gasto de veterinario mientras dura la gestación, ecografías y cosas de esas, además que todo vaya bien y sea normal y no haga falta nada extra.


El riesgo del parto, parece tonto, muchas yeguas paren a su antojo y manera solas y todo sale bien, pero hay muchas posibilidades de complicaciones, en lo que arriesgas tu yegua, por supuesto, como por ejemplo infecciones por trozos de placenta que no han acabado de salir, esto es bastante común, lo he visto muchas veces, incluso me ha pasado con Gitana, y pueden haber muchas consecuencias por este motivo, incluso que muera la yegua y el potro, que quede el potro huerfano, que la yegua termine sufriendo de infosura por culpa de la infeccion por la placenta, cosa que es muy grave y en muchos casos irreversible, y la yegua quedara coja de por vida sino tienes que sacrificarla, porque la infosura depende de que grado pero en muchos es irrecuperable, he visto casos que el pobre animal tiene tantos dolores que no puede ya ni dar un paso y no puede tumbarse y si lo hace mucho menos levantarse.


También vi una vez como un vecino mío tuvo que sacrificar una yegua muy joven, potra aún de 4 años, porque el potro se le quedó a medias y no había manera de sacarlo, la yegua ya estaba muy cansada y no podía ni moverse, al intentar levantarse en un esfuerzo final con el potro colgando, se lesionó gravemente la espalda, tan gravemente que se descordó y tuvo que ser sacrificada ahí mismo, el potro porsupuesto estaba muerto.

En mi caso con Gitana, pillamos a tiempo la infección por la placenta, yo me di cuenta enseguida que la yegua estaba triste y que no comia como ella lo hacia, era muy ansiosa comiendo y casi ni lo hacia. Asi que vi que algo raro pasaba y llamé al veterinario enseguida. El vió que la yegua tenía pulso en las manos y cascos calientes, ademas de fiebre claro está por la infección, con lo que procedió a un lavado de utero intensivo, acompañado de antibioticos y antinflamatorio para las manos. Todos los dias habia que hacerle el lavado y pincharla el antibiotico y darla el antinflamatorio, en pocos dias se puso bien, pero de no habernos dado cuenta las consecuencias hubieran sido terribles.
Despues está el criar el potro que no es moco de pavo porque son terribles de curiosos y de enredas como yo digo, hemos criado tres en casa que han nacido con nosotros, y no habia dia que no se metieran en algun dia.
Criar un potro te sale caro, hasta que cumple los 6 meses te sale gratis si no le ha ocurrido ninguna cosa que haya tenido que intervenir el veterinario, despues de los 6 meses empieza a costar dinero ya que empieza a comer por su cuenta al ser destetado. Entonces tienes ahí un animal que de momento y durante 3 años en que puedas empezar a domarlo, no te vale mas que para gastar dinero en comida, veterinario por las desparasitaciones y vacunas, herrador para irle dando forma a sus cascos, etc..., en fin como un hijo tonto, y eso sin pasarle ninguna desgracia, ninguna herida, ninguna enfermedad.
Además del trabajo adicional ya que el manejo de un potro no es el de un caballo adulto, porque está cerril y hay que ir enseñandole la doma de cuadra para poder ir manejandolo mejor dia a dia, y enseñarle a caminar del ramal, y a dar cuerda, en fin a dejarse hacer todo, con lo que te gasta mucho tiempo que muchas veces no se tiene.


Cuando cumple los 3 años empieza su doma para montura, entonces es mucho mas trabajo ya uqe hay que ser constante, si se lo doma uno mismo, pues eso, trabajo, y riesgos de darte golpes y caidas depende del caracter del potro y aunque lo tenga bueno un potro siempre es imprevisible. Si lo das a domar a un profesional, pues mas dinero añadido al saco sin fondo y unos cuantos meses sin el potro en casa porque está en la doma.
En fin que a mi modo de ver es una joyita un potro vaya, ´que es mucho mejor comprarte el potro pero ya con 4 años, y así lo disfrutas de tirón, desde que llegaa casa y te quitas problemas de posibles accidentes sobre todo y de riesgos de la yegua.
Aún así, me encantan los potros y solo depende de que me de la locura de nuevo y cubra cualquiera de las yeguas o varias con un semental español negro que me pila a tiro de piedra de casa y cuyo canon de cubrición no es nada caro para lo que se pide por ahí, asi que solo es cuestión de eso, de que me entre el punto loco otra vez.


Aún así, repito, no me arrepiento para nada de los 3 potros que han nacido en mi casa, podian haber sido 4, pero Saeta abortó de 5 meses y adios potro pura raza español de padre de la yeguada militar de Avila, en fin, veis?? una desgracia, y dandonos con un canto en los dientes que a la yegua no la pasó nada, pero la impresión de ver el feto de potro tirado en el barro, se la llevó mi marido el pobre que lo enterró como pudo, un disgustazo, pero los seguiría teniendo si la economia me lo permitiera en estos momentos.
De hecho tengo una potra de 18 meses, la compramos con 10 meses y no es lo mismo que si hubiera nacido aqui, pero casi, porque 10 meses es muy poco, y golpes ya se ha dado unos cuantos, sin trascendencia de momento y esperando que siga así.



Las fotos son de mi yegua Luna con su primer potro Peluche

2 comentarios:

fantomi dijo...

Lo que cuentas, desde luego creo que es la cruda realidad. Criar un potro que no sea de raza, sale caro, además del riesgo que se corre, que ya lo explicas con mucha claridad pero debe de ser una gozada, tener sitio y medios para hacerlo, aunque yo tendría después el problema de no querer venderlo y de ninguna de las maneras, sería aconsejable para mí. ¿Sabes que mi yegua ya ha tenido un mal parto? Pues sí, según me han contado, tuvo un resfriado y abortó, menos mal que por lo menos a ella no le ocurrió nada porque sé de gente que también se les muere la madre, como tu nos cuentas. Por otro parte, eso que dices del cuidado que hay que tener con una yegua preñada, es depende de la persona. Sé de yeguas, que hasta el ultimo día, han trabajado duro, en recorridos malos y largos y luego, han parido por su cuenta. Claro que además de la persona, también influye la categoría del animal. Seguro que si se tratara de un pura raza, no lo harían así. En fin, yo sufro mucho con estas cosas. Recuerdo perfectamente a Peluche (desde luego que lo era yo debo tener una foto tuya, sentada con él y era un muñeco de esos grandes. No sé el tiempo que puede hacer de esto, quizás tres años. No recuerdo ni quien fue la madre, ni que pasó con él. Concretando muy convincente lo que nos cuentas. Mejor si lo quiere para pasear, comprarlo ya criado. Besos

Bruja dijo...

La madre de Peluche era Luna, que sale en las fotos que he puesto con el recien nacido, porque en esas fotos tenía 1 día de vida. El parto de Peluche fue un trauma para Luna y para el potro, porque en aquel entonces teniamos a Luna en una finca compartida con el primo de juancar, que tenia un caballo castrado Breton, y que era un malaje de caballo, no por su culpa, animalito, sino porque se fue asilvestrando, ya que tambien a el le pasaron cosas traumaticas. El caso es que Luna estaba todo el tiempo que estuvo de parto acosada por este caballo y tanto fue el acoso y la angustia que debió sufrir que se saltó la valla de la finca a la contigua que habia unos burros, y ahi tuvo el potro con los burros. Despues de esto la yegua se volvió a saltar a su sitio, pensando la muy boba seguramente que el potro la seguiria, pero si el potro aun ni se tenia en pie, y alli se quedo solo en la otra finca sin su madre que se quedo al otro lado de la valla relinchando llamandolo como una loca, pero la muy mema no volvio a saltar a por el. Me llamaron por telefono un señor que tenia, precisamente la yegua que cuento que hubo que sacrificar en el parto y otra, y como estaba alli echandolas de comer, era un sabado muy temprano, me llamo por telefono, que mi potro habia nacido y lo que pasaba, salimos pitando medio en pijama, y cuando llegamos el y otros ya habian cogido al potro y lo habian llevado a nuestra finca y ya estaba con su madre, pero tambien con el otro caballo que como un poseso atacaba a luna queriendola separar de su hijito, esto lo hacen muchos castrados, se quieren quedar el potro para ellos, es como si quisieran protegerlo tanto, hasta de su madre, que no se dan cuenta que no es lo natural y que el potro puede morir. Fue un caos total porque el caballo atacaba a todo el mundo que intentaba acercarsele a el y al potro, no habia manera de cogerle, hasta que el señor este y un amigo cogieron unos palos y tuvieron que hacerlo a palos, y mientras tanto yo habia cogido a luna por el ramal y juancar cogio al potro en brazos y los sacamos de la finca esa, pero no teniamos otro sitio donde ponerlos, porque la nuestra, la que tenemos ahora aun no estaba terminada de vallar, asi que este hombre Chema, muy amable nos presto una finca suya por unos dias hasta que terminaramos la nuestra. Pero el potro ya no sabia ni quien era su madre, porque habia estado tanto tiempo separado que estaba muy despistado, y no la seguia, asi que juancar lo metio en el maletero del todo terreno y yo conduciendo y juancar con luna que estaba desquiciada del ramal, nos fuimos hacia la finca de este hombre y alli los pusimos. Fue otro trauma conseguir que el potro mamara y que luna lo dejara, porque como habia pasado tantas horas luna tenia las tetillas a explotar y le dolian mucho y no le dejaba mamar, pensamos que rechazaria al potro, hasta que se me inflaron las narices, le dije a juancar que la sujetara fuerte y yo como ordeñandola que me daba patadas y todo, hasta que la vacie un poco y ya dejo que el potro se acercara y ya mamó y ya todos respiramos porque me veia con un biberon cada media hora y a ver que hacia yo entonces.

Nos han pasado muchas cosas con esto de los partos aunque al final todo ha salido bien menos con Saeta que abortó. Fue por una vacuna que la pusieron, porque el veterinario que vino era un socio nuevo que habian cogido y el no sabia que la yegua estaba preñada, y yo no sabia que no se podian vacunar las yeguas preñadas hasta despues de un tiempo de gestacion porque corrian riesgo de aborto, y la mia aborto, pero lo que pasa tambien es que las yeguas pura raza son mas delicaditas uqe las cruzadas, asi como luna para eso es de hierro, Saeta no lo es, es una tiquismiquis, y Gitana tambien era fuerte para eso pero tuvo la infeccion por la placenta que si llega a ser Saeta se muere estoy segura.

Con caramelo, segundo potro de Luna, fue la bomba, ni nos enteramos que la yegua estaba preñada, y como tu dices estuvo saliendo al campo y por terrenos de la leche hasta el final, pero porque no lo sabiamos, no tenia tripa como con Peluche. Teniamos un caballo albino muy bonito que era de un amigo nuestro, y que estaba entero y se debió cepillar a luna, jajaj, en una de las veces que los dejabamos sueltos y nos ibamos por agua o algo de eso, el caso es que el caballo despues hubo que sacrificarlo porque se puso enfermo y ya nunca mas me acorde de nada, ni imaginarlo vamos, y como el caballo ya no estaba.... Pues el caso es que un dia la yegua ya ni comia, y muy decaida con la cabeza baja, y llame al veterinario, que la miró y me dice a esta yegua no le pasa nada, solo que va a parir ya, como mucho mucho exagerando la doy una semana pero que puede ser mañana o esta noche, mira nos quedamos fritos, pero como no nos hemos dado cuenta??? clarooo Albero ha sido el jajaj, bueno tuvo el potro en tres dias y que potro, enorme, pero como no tenia tripa?? el vet dijo que era todo potro que no tenia casi liquido, pues sola, ella de nuevo y sin ningun problema esta vez de traumas ni nada, luna es muy fuerte para eso, pero supongo que es como todo que hay de todo igual que las personas no????

Besos