martes, 21 de octubre de 2008

MARTINGALAS

Voy a hablar de las martingalas porque a mí no me gustan nada, pero me doy cuenta por lo que veo por mis alrededores que la gente las utiliza mucho y porque sí, como todo, tiene una utilidad para la que se creó pero hay que saber usarlo.

He leído cosas en paginas de internet que hablan de las martingalas como utensilios que cada vez usan más los aficionados (desafortunadamente en mi opinión) y que son fundamentales para la equitación, fundamentales??? para nada estoy de acuerdo, pero por supuesto como siempre es mi opinión y no es algo fehaciente, solo mi opinión, que estoy segura que hay mucha gente que no estará de acuerdo conmigo.

También he leído que nos servirá para mejorar la seguridad del jinete y para evitar las habituales e innecesarias luchas que se establecen entre el animal y el hombre (he citado literalmente).

En primer lugar opino que si nuestra seguridad tiene que basarse en una martingala, menudos jinetes somos, y tampoco desde luego opino, que sean para "evitar" las luchas innecesarias entre el animal y el hombre. Pero bueno, y porque tiene que haber una lucha entre el animal y el hombre?? lo siento pero es que no lo entiendo, no tiene que haber ninguna lucha si somos un buen jinete que entiende a nuestro caballo o intenta entenderlo en un intervalo de tiempo pequeño?? tampoco podemos estar intentando entenderlo toda la vida, porque no llegariamos mas que a estropear al caballo.

Pero de ahí a que estos utensilios sean indispensables y que no podamos montar un caballo sin ellos, repito, que clase de jinete seriamos???

A mi entender cuantas menos cosas, cuantas menos martingalas o utensilios de otra clase existan entre el jinete y el caballo mejor, es lo que siempre he hecho dentro de mi modesta monta y creo que me ha ido bastante bien, porque ademas, tenemos que estar bien pero bien seguros de que esos utensilios los vamos a usar bien y no nos vamos a equivocar, porque para eso es mejor no usarlos, ya que lo único que vamos a crear es mas defensas en el caballo.

Otra cosa que he leído (que a mi me parece una aberración), que es un utensilio más para controlar al caballo ( no se quien ha escrito esto pero desde luego no estoy para nada de acuerdo). Controlar al caballo?? ni que fuera un aparato de control remoto, el caballo tiene que colaborar con nosotros por propia convinción, osea que si nos obedece tiene que ser porque estamos haciendo las cosas bien, no porque llevamos puesta una martingala. Jaja, luego pone, "por supuesto nunca para someterlo", MENOS MAL, pero nos volvermos a torcer, porque a continuación pone, que su función principal es la de impedir que el caballo levante la cabeza , demasiado evadiendo así la acción del jinete. IMPEDIR, para eso tenemos nuestras manos trabajando bien y jugando los dedos para que el caballo vaya cómodo y no tenga así la necesidad de protestar, un caballo que levanta en exceso la cabeza , ESTA PROTESTANDO POR ALGO MAL HECHO, le han molestado y es su manera de hacernoslo saber, somos nosotros los que hacemos mal las cosas y por eso el caballo levanta la cabeza, pero claro si usamos una martingala para evitar eso, mejor que nos la pongamos nosotros, no al caballo. Dice que evitando que el caballo así nos golpee la cara, efectivamente, a mi me ha pasado muchas veces eso, y casi me rompen la nariz, pero es que me lo tenía bien merecido, asi que no tuve mas que lo mío, porque si el caballo hizo eso, que no le habria ehcho yo antes??.

Otra de sus funciones es que las rienda lleguen siempre desde la misma dirección, aunque el jinete suba las manos. Y poruqe sube el jinete las manos?? si es que no las tiene que subir, las manos tienen que estar siempre bajas, rozando pelo si es preciso, si es que este utensilio no es para el caballo, es para el jinete que lo hace todo mal, por lo que estoy viendo hasta ahora.

Otra cosa que pone es que cuando la cabeza del caballo esta en posicion adecuada, la martingala no ejerce ningún tipo de presión sobre las riendas o sobre la muserola del caballo, depende de que tipo de martingala sea. Pero es que a mi modo de ver si nosotros somos capaces de colocar con nuestra buena monta y buena doma al caballo la cabeza como es debido, para que vale entonces una martingala??, es que a lo largo de este articulo que he leído veo que se contradice en la mayoría de las cosas que dice, y asi podria seguir no se hasta donde, pero repito que es solo mi opinion y que puedo estar equivocada. Se contradice porque si que es una ayuda esporádica, pero solo eso, no estoy de acuerdo en todo lo que he comentado anteriormente, y como eso hay que usarlo como ayuda esporadica, no como utensilio mágico doma caballos.

Es eso una ayuda momentánea y no para siempre, que nos puede ayudar a domar un caballo, si hace falta, pero no que sea un utensilio indispensable sin el que no podamos ya ni subirnos a un caballo, vamos, es que me parece un mal consejo para cualquiera, le tienes que decir, aprende a guiar tu caballo como se debe, aprende a comprenderle, aprende a colocarle, a impuslsarle, a todo con el, noooo, aprende a usar una martingala y a no saber que hacer sin ella.

Dentro de las martingalas, hay varios tipos, como se ve en el dibujo que he puesto, pero las mas comunes son la gamarra, y las tijerillas.

La gamarra (mas de vaquera si cabe, aunque tambien de inglesa), me parece un espanto, ademas de peligrosa, sobre todo si se usa por el campo, que yo desde luego jamas la usaria, casi siempre la he visto puesta en pobres caballos de tanta, maltratados por las manos de inexpertos por los tirones y molestias que les causan a parte de el paso de tantas y tantas manos diferentes, no me queda mas que decir que pobres animales. Por el campo es peligrosa porque le resta mucha movilidad a la cabeza del caballo que no puede estirarse como debe en determinadas circunstancias, como por ejemplo en una subida jodida, el caballo va ahi con la gamarra muy frenado al no poder estirar el cuello hacia delante para subir con lo que dependiendo de como sea la subida se puede vencer y caer hacia atras con jinete incluido, que como no reaccionara a tiempo p no se dara cuenta, pues se agarrara ademas a las riendas y boca del caballo por consiguiente acelerando la perdida de equilibrio y la caida encima del jinete ademas que ya puede rezar por todo lo que conoce, peligrosisimo, a mi modo de ver siempre, recalco mucho esto que es mi opinión, no quiero que estos escritos sirvan para sentar catedra ni mucho menos. Otra situación es el caballo que se va a la empinada, pues lo mismo, caballo que no puede estirar bien el cuello por la gamarra y que se queda ahi suspendido en un punto en que si se empina demasiado se va para atras, otra peligrosidad de la gamarrita de marras, odiosa a mi entender.

Las tijerillas. Menos, bastante menos peligrosas que la gamarra, pero bueno como todo mal usado es malo, para empezar se usan mas en monta a la inglesa, nunca jamas en vaquera, y las riendas deben de llevar unos topes para que las argollas de las tijerillas no se vayan hasta la embocadura y no se enganchen en ella, si es un filete no se enganchara aunque no haya topes, pero si es un bocado o pelham sí, y ahí está el peligro de esta martingala, en que se enganche en el bocado o en el pelham, desafortunadamente esto pasa mucho porque lo he visto además, personas que las ponen sin mirar estas cosas y hay que mirarlas siempre, sino sabemos o no tenemos la posibilidad de poner las cosas como se deben y usarlas como se deben, mejor no ponerlas, eso no quiere decir que yo nunca haya hecho nada de esto o nada mal, claro que lo he hecho como todo el mundo pero lo importante es darse cuenta a tiempo y corregirse e ir aprendiendo de los errores que son muy sabios.

La gamarra si que actúa sobre la boca del caballo, no asi la gamarra que actua sobr ela nariz, igual me da que me da lo mismo, así que nos podemos imaginar que tambien le podemos causar daño al caballo en la boca si la usamos mal, claro que tambien le podemos causar daño en la boca si no llevamos ninguna martingala y nos agarramos a ella como posesos, mi conclusión es que todo depende de nosotros y no del caballo, y que pongamos lo que pongamos, no es para que el caballo no se defienda, ni es para que no luche ni nada parecido, es porque no sabemos hacerlo de otra manera, y el problema siempre esta en el jinete nunca en el caballo.


No hay comentarios: