martes, 28 de octubre de 2008

RECUERDO A MI QUERIDA PRINCESA 28/10/2008




Mi princesa ha sido una yegua especial, pero mucho, siempre la tendré en mi mente pase el tiempo que pase, de ella al igual que de Cleo se puede decir aquello de que murieron con las botas puestas, de Princesa aún no lo podemos decir porque gracias a Dios aún no le he llegado su hora, pero de Clero si, como recordareis, son animales que lo dan todo, pero todo lo que tienen dentro sin una gran raza definida pero con un corazón enorme y de oro, que les hace hacer milagros a veces.

Princesa la verdad es que la compramos, como porque sí, ya que tenamos a Cisco y a Luna y al potrillo Peluche, pero Cisco no lo teníamos en casa, sino que estaba en una cuadra porque yo no montaba por el accidente con el precisamente, y estaba de baja unos cuantos meses y para que lo montaran todos los dias porque el lo necesitaba y para que le dieran algo mas de doma (en que hora...) pues para mi gusto acabó peor de lo que estaba. Volviendo a Princesa, como soy una adicta a los anuncios de caballos por internet, siempre me gusta verlos, por verlos, aunque ya he decidido no hacerlo porque es un peligro en mi caso , me encapricho con todo.

En aquel entonces los anuncios casi no tenian fotos, no eran como ahora, y tenias que guiarte por lo que te adornara el vendedor y punto, por el telefono y por lo que te contara durante la conversación telefonica. A mi la verdad me dió muy buena intuición el hombre este que nos la vendió, Angel, que no era el dueño de la yegua , sino el dueño de la hípica donde estaba, una excelente persona desde luego, rara de encontrar en este mundillo de los caballos, desgraciadamente aqui el que no corre vuela y la inmensa mayoría engañan en las ventas que da gusto, y sobre todo si eres un incauto y nuevo en la plaza , por eso Angel, me pareción todo lo contrario de esto, una corazonada que me dió con el, y la verdad que no me equivoqué en absoluto y nos salió bien, la cosa, pero bien bien. El me dijo que la yegue era estupenda, que era de un particular que tenía que tenía que venderla a su pesar porque le habían mandado a trabajar al extranjero y no se la podía llevar porque le costaba un dineral, así que la vendía, que era muy bonita, que tenia caractger y nobleza, que tenia un cuello espectacular, bueno todo eran halagos para Princesa, y que desde luego si no fuera así no me haría ir tan lejos para verla, yo la verdad que me lo creí a medias, empezando porque no le conocia de nada, pero aún así algo me atraia y muy fuertemente a ir hasta alli y a creerle.





Y fuimos hasta alli, en el 5º pino estaba aquello, en Guadalajara, pero pasado Sacedón, ya casi en Cuenca, y despues había que subir a la colina del gigante de las habichuelas como yo le llamaba porque era la típica colina que la carretera va girando en espiral para subir, y que subida madre mia, ademas no estaba asfaltada, ibamos con el BMW y yo veia que en una de esas nos despeñabamos porque el coche no subia porque en cuanto te descuidabas patinaban las ruedas en la tierra, de tan empinada de la subida, eso pues para un todo terreno desde luego no para un turismo, y que luego habi aque bajarla claro, que tambien las pasamos canutisimas.





Cuando ví a Princesa no es que me gustara en el acto, pero sí que algo de ella me atraia mucho, la veía bastante arisca con la gente de allí, la sacaron y la empezaron a cepillar y se molestaba por todo, la empezaron a ensillar y con las orejas atras todo el tiempo, de caracter....regular vamos.

Despues la montó un hombre que no tenia mucha idea la verdad y menos estilo, y despues yo, y ahí ya fue cuando me enamoré de ella y decidí al primer paso que dió que no tenía ninguna duda de que me la llevaba, y ademas por el precio que nos la dejó aún más desde luego. Seguí montándola durante un rato pero por el gustazo nada más de montarla un poco más, y galoparla, porque en el trote era muy comoda, y en el galope tambien, auqnue tenia una salida fuerte, pero vamos muy típica de la mayoria de los caballos ingleses o cruzados con mucho de ingles.

Princesa, tenía media carta española procedente de la yeguada militar, y cruzada con ingés, tenía el hierro de la yeguada en su nalga derecha y la compramos en Junio de 2002. Nació en el año 90, así que cuando se fue de mi casa tenía 18 años, y es que uno con un caballo así no se da cuenta de que pasan los años.

De capa castaña oscura, de un castaño muy oscuro en invierno, a veces parecía negruzca, y en verano un precioso castaño avellana, brillante como ella sola, era increible que le brillaba el pelo aunque estuviera sucia sucisima. Tenía un lucero en la frente pequeñito y la mano y el pie izquierdos calzados en blanco, una abundante crin negra naciente de un exhuberante y fortisimo cuello, que parecía un tanto mas de español, y una cola escasa, con poco pelo, pero muy larga hasta el suelo y muy negra, que parecía un tanto mas de inglés.






En las fotos de arriba, estoy con Princesa en una de las pocas veces que me dejó hacer esto, yo lo hacía con casi todos, menos con ella, que es cuando la daba la gana, porque con su arisco caracter a veces era muy antipatica, ahora eso sí cuando ella quería te buscaba y era encantadora, cariñosa poco la verdad, pero lo intentaba, noble siempre, pero siempre, jamas un atisbo de darte una patada ni nada aunque pusiera sus orejas, nada de nada,, pero eso sí, no la gustaba que la diera besos y abrazos, solo me dejaba a regañadientes en contadas ocasiones y desde luego si tenía en la mano una golosina, la que fuera, entonces sí, se dejaba hacer cualquier cosa, por lo tanto era algo interesadilla no?? jajaj, bueno eso eran todos los caballos.




En la cuadra esta, Hípica Maya, hoy ya desaparecida, pues la trataban muy bien, pero nunca estuvo como llegar a estar conmigo, y no es que yo sea la leche, pero como la yegua era mía, y particular, pues no es igual supongo tener una hipica y dar de comer a los caballos que tienes que mirar mucho los precios y las cantidades, porque es muy caro, que ser tuyo solo, y tambien lo supongo por la monta, porque claro conmigo se musculó mucho que eso tambien cuenta porque un caballo musculado y otro que no lo está son como la noche y el día.



Desde luego siempre le agradeceré a Angel, su sinceridad respecto a la yegua, su honestidad en el trato y todo, porque gracias a sus palabras por telefono, fui a verla, y jamas me arrepenti, todo lo contrario, parecía que Princesa era la horma de mi zapato,que estaba hecha para mí, que teníamos caracteres parejos, muy parecidos, las dos, un caracter fuerte pero un gran corazón, indómita y temperamental, unas veces cordera y otras loba, había que entenderla a veces, y soportarla otras, como a mí, y el día que estabamos las dos de malas, ay madre, jajajaja.

Pero con ella he pasado de los mejores ratos a caballo, no digo los mejores, porque he pasado tantos y tantos buenísimos en mi vida, que no puedo ser capaz de decir cuales han sido los mejores, y ademas me quedan por pasar muchos aún, con mi querida Saeta que se está convirtiendo en la continuación de Princesa, y esta si que no tenía un caracter así, por eso lo mismo soy yo la que le contagio el caracter jajaja, puedira ser desde luego, la compenetración la mayoria de las veces acaba en contagio.




Esta foto en papel rugoso y color sepia, me encanta, de Ebano (mi otro amor perdido) y mi Princesa, que eran novios, se querian un montón, y siempre iban el uno tras otro, y ellos sabian que eran mis preferidos, y si el uno venia a que le diera mimos, ella tambien lo hacia aunque fuera una arisca, pero si lo hacía el, lo hacía ella tambien.



Era una yegua estupenda, que lo mismo valía para una cosa que para otra, y lo mismo iba conmigo como una loca por el campo bajando barrancos y subiendolos, cruzando ríos y galopando a toda máquina como a las dos nos gustaba muchas veces, y es que era una gran corredora, con una velocidad increible.



Estas fotos eran nuestras últimas monadas, del verano pasado de 2007, cuando aún estaba bien, nos divertía mucho esta tontería. Tengo más fotos haciendo la empinada, que me las hizo Fer, pero que ahora no sé donde las metí.



En su box, toda nerviosa un día de mucho viento, cosa que no la gustaba nada, y mucho menos las cosas que levantaba el viento volando, sobre todo plasticos que la asustaban mucho.



Este día estaba de buenas, y no la importaba que la achuchara, jajaja, que cara de buenecita tiene eh?



Esta foto, descansando en el campo durante una romería, ahí está preciosa y toda atenta a algo que esta viendo tras la valla, seguramente algunas vacas, que tampoco la gustaban mucho






Un día a la vuelta del paseo después de bañarla a cubazos claro, pero como no hay otra cosa, y ahí se está secando al sol, con su cabezada rosa.


Princesa tuvo una lesión de tendón que la duró un año entero, de noviembre a noviembre, de la cual se recuperó totalmente sin ninguna secuela a Dios gracias, pero que fue un susto terrible, ibamos al galope en un día eesplendido y ya casi en casa, porque nos faltaba nada para llegar, cuando no sé como pisó, pero el terreno estaba algo blando por las lluvias y no se si es que se hundió o piso una piedra o que es lo que pasó en realidad, pero lo que se es que me bajé en marcha de la yegua y tuve que sujetarla yo misma para que no cayera, ya que no la sujetaban sus manos del dolor tan fuerte que debió sentir, se la veia en su cara, y una de las manos ni la apoyaba apenas en el suelo, fue un susto de categoria, que aun no se como pude bajarme en marcha y es que ni lo pense, y automaticamente sujetarla fuerte por las riendas y el cuello, vamos para que hubiera caido igualmente y me hubiera aplastado sin querer, fueron decimas de segundo en las que no piensas lo que haces, solo lo haces, y creo que ella hizo un esfuerzo por sujetarse en pie y que a mi no me pasara nada, toda la gente que venia conmigo y estaban viendolo quedaron flipados, y yo, despues del sustazo inicial me volvi andando con la yegua de las riendas a casa a llamar al veterinario que cuando la vió y reconoció dijo que era de tendones, y asi la empezamos a tratar, y asi se tiro un añito entero recuperandose, y a veces la sacaba a pasear solo al paso por orden del veterinario, pero nada de esfuerzos, porque en cuanto que intentabamos un trotecillo corto ya cojeaba, y asi con paciencia y cuidados termino por recuperarse y volvimos al campo que tanto nos gusta a las dos.




Estas secuencias de arriba están sacadas de un video que me gusta mucho, bueno todos los de ella me gustan, esa es la verdad, pero claro, tengo mis preferidos y este es uno de ellos.


Durante el invierno de 2007, como por noviembre, yo tuve una caida con otro caballo y me rompí un brazo, esto hizo que durante mas de 15 días, mientras tenía la escayola no aparecí por la finca, porque no me dejaban en casa, ya que decían que si aparecía fijo que me ponía a hacer algo y me podía hacer daño, asi que no me dejaban.


Cuando me quitaron la escayola, lo primero que hice fue ir a ver los caballos, y cual es mi sorpresa cuando estoy viendo a Princesa y la noto la cara rara, pero vamos rara que tenía todo un lado de la cara hundido para adentro, y el otro normal, le pregunto a Juancar y el dice que no ve nada, le hago fijarse y ya se da cuenta, pero es que el no se habia ni fijado en esto, ademas la yegua estaba mas delgada cuando era absurdo ya que se le ponía la misma comida de siempre, igual que a los demás y encima llevaba 20 días sin salir del box, además me fijo en que tenía el labio inferior de ese lado medio colgante y que se deja la paja y el heno que tanto la gusta.

Como no me parece para nada normal esto, llamo al veterinario y se lo cuento, y me dice algo que me deja estupefacta, que la yegua tiene una lesión de trigémino fijo, que ahora viene a verla pero que por lo que le cuento es eso, que no es común en caballos, tan poco común que el nunca lo había visto, me dijo si en personas, pero en caballos nunca lo vió, y además me pidió permiso para hacerla fotos y todo, para su archivo de casos.

Me dijo despues de mirarla bien y hacerla alguna prueba que no creia que tuviera remedio y que iria a peor, porque se había seccionado el trigémino, que ibamos a intentar un tratamiento con corticoides y vitamina B12, pero que no me queria engañar y que el no creia que la yegua mejorase nada.

De todas formas yo le dije adelante y lo intentamos, tuvo una ligera mejoría de nada, pero de nada, y despues siguió lo mismo, yo la seguía montando pero veía que la yegua ya no seguía igual el ritmo que llevamos normalmente, que había bajado mucho, que no tenía la fuerza de siempre y que cada vez tenía menos, que además como estaba mas delagada y comía mal, solo comía el pienso, el forraje se lo dejaba pues eso tambien le mermaba fuerzas, en fin, que iria a más la cosa, y yo lamentablemente no me puedo permitir el lujo, que es lo que me hubiera gustado, de tenerla sin montarla, porque no podría con su manutención.

En esos días yo tenía 2 caballos en venta, porque teniamos 8 y no podía seguir manteniendolos todos, y recibi una oferta de unas personas por mi yegua Cleo, hablando por mail y hablando, me contaron que eran un grupo de amigos que se habían juntado todos para poner en practica la ilusión de su vida, una hípica, que se llama La Fabula, y que desde aqui animo a todo el que me lea sea de Madrid y Guadalajara que es donde están a visitarles y a probar con ellos, porque son muy buena gente, entienden de caballos los adoran.
El caso es que en nuestras conversaciónes les hablé tambien de Princesa, ya les había hablado de Tyson, porque ellos necesitaban varios caballos, estaban empezando y buscaban caballos tranquilos para los niños y adultos, para las clases, y los míos según les contaba no les parecian mal, incluida Princesa que les dije exactamente lo que la pasaba, así que un día se vieron tres personas de alli, a probar los tres caballos, salimos todos por el campo y les parecieron geniales, y Princesa la que mas, porque ella aún asi como estaba ya, pues era un tiro de yegua, y alegre como ella sola, se animaba con nada.

Así que se llevaron los tres, para mí fue mejor porque se iban juntos, pero de todas formas ya a la hora de montarlos al remolque y que veia que se iban de verdad, y no pude evitar llorar como una loca abrazada a Princesa y a los demas, hasta Juancar lloraba, fue.... bueno, ahora en diciembre hará un año que están con ellos, la pobre Cleo ya nos dejó pero los demás continuan alli haciendo su trabajo de caballos profesores, con niños y mayores, y así terminaran sus vidas, al pie del cañón, como se merecen.

Este grupo de fotos son secuencias de otro video, y una de las pocas veces que la monté con silla inglesa, porque la verdad es que no utilizo mucho esta silla.





En las fotos que aparecen abajo, ya está en la hípica La Fábula, con Iván y compañía, instalada en su box, y se puede apreciar su labio colgante y que está visiblemente mas delgada, creo que desde entonces hasta ahora, según me han contado ha empeorado más, ya que se está quedando sin visión del ojo de la parte paralizada, y esto la hace aún mas huraña y desconfiada, además este verano tuvo un cólico terrible del que creian que no se recuperaba, la duró tres días , tras los cuales se recuperó por su inmensa fortaleza, ya que tenemos en cuenta que ya tiene 18 años.





Así como se ve ella sigue en sus clases con sus niños, en la brecha, un caballo así de esta categoría se merece morir así, no ser apartado como algo ya inservible.
Siempre en nuestro recuerdo Princesa



2 comentarios:

fantomi dijo...

Yo conocía toda la historia de Princesa y recuerdo bien lo de los tendones, así como lo que te costó deshacerte de ella y de los demás pero me pongo muy mala cuando cuentas estas cosas. Supongo que a ti te sirven pero me dejas, disgustada. Espero que ahora te toque, contar algo que sea más alegre, por favor. ¿Sabes que me pasa? Que sé que mucho tiempo más no voy a poder tener los míos, procuro no pensar en ello y estas cosas, me lo recuerdan. Ya sé que es un homenaje pero te ruego que los intercales. Besos

Bruja dijo...

Ay Pili cuantolo siento, pero bueno porque dices eso? porque no cas a poder tener los tuyos?? hazme el favor de no decir tonterias, no te lo crees ni tu que no vas a tener los tuyos, Pili es tu único hobbie, tu ayuda, tu pasión, son dos y no puedes dejarlos, así que claro que puedes tenerlos, porque no vas a poder?? si que puedes, mira yo, me esta costando mucho el poder seguir maneteniendo estos que me quedan, pero son 5, Pili y antes eran 13, nos volvimos locos de remate, y claro es lógico que termines no pudiendo con eso, pero ahora son 5, y quiero, necesito quedarmelos, y lo estoy intentando con todas mis fuerzas, y no quiero ni escuchar que tengo que dejar a alguno mas, pero siempre recordare a los que se fueron, a todos y cada uno de ellos, porque yo no queria que se fueran, pero fueron las circunstancias y no nos quedo mas remedio, pero yo no puedo estar sin ellos Pili y tu tampoco.

Lo que pasa es que necesitaba hablar de cada uno de ellos, y lo habia pensado hace tiempo el ir poniendo a cada uno, un temita, de recuerdo, estos han salido así, los dos juntos, pero si que pensaba intercalarlos, ademas porque sino fijo que se hace pesado, tengo tanto que decir de cada uno, bueno y de estos hubira puesto mas, pero claro fijate aun asi loque ha salido y la de fotos que tengo de ellos, y de Cisco, tengo fotos guardades en cd que no he puesto porque tenia que buscarlos, pero son muchas y de princesa ni te cuento, no he puesto las mejores ni de casualidad, las que tenia en el PC ahora


Besos