lunes, 20 de octubre de 2008

SE APOYA EN EL BOCADO



En esta foto la tiene regular colocada tirando a mal, pero bueno no está todo lo mal que otras veces.

El problema que tiene Pecas, es que nunca le han trabajado la nuca, y la tiene mas tiesa que tiesa, siempre la han montado con las riendas flojas y la cabeza estirada como un burro, a mi me pone negra porque está de fea.....

Ya se le ha corregido bastante durante el verano que la estuve montando mucho al igual que al resto, porque a Triana tambien le pasaba un poco lo mismo. El hecho es que vamos muy lentos porque yo no dispongo del tiempo que me hace falta para hacerla ejercitar estos musculos.
Para un caballo de doma western estaria perfecta, ya que ellos montan asi, con las riendas colgado, aunque con Pecas estarian en el suelo mas que montados, eso seguro, porque ademas ella es un poquillo rastrera, levanta muy poco las manos del suelo y esto la hace tropezar a la minima, hay que espabilarla y no dormirse como ella para que vaya como se debe.

Levantarla un poco la cabeza para que no arrastre las manos, a la vez que no la dejamos dormirse en el paso.

Enseñarla a andar bien no es dificil, pero si se necesita tiempo y andarla mucho mucho por el campo, simplemente al paso pero que coja habito de andar, para que poco a poco vaya ampliando el paso, metiendo los pies y los riñones y con esto mejorara su espalda y la posicion de la cabeza.
Aunque lo de la cabeza hay que ejercitarlo tambien por su parte, ella ahora como está acostumbrada al cuello estirado que llevaba, la cuesta mucho recogerlo porque la duele la nuca, esto es como si nosotros nos ponemos a hacer una gimnasia que jamas hemos hecho, pues al principio agujetas, a ellos les pasa lo mismo, y con el paso del tiempo haciendo estos ejercicios de nuca y de recogimiento de cabeza pues van ganando flexibilidad en la nuca y cuello, cada vez les duele menos con lo que cada vez es mas facil que recoja la cabeza.


(En esta foto de arriba es como la debería de llevar siempre)

Además ella como se cansa de ir asi, pues al cabo de un rato se apoya en el bocado, esto es como si tirara hacia abajo de las riendas, se va apoyando para descansar y para ver si nosotros nos cansamos tambien y la soltamos, así va haciendo un tira y alfoja para salirse con la suya.
Cuando los caballos se apoyan a la embocadura todo el rato y de repente soltamos las riendas por algún motivo, o sin darnos cuenta, se desequilibran y tropiezan.
Con el tiempo y la ejercitación se la quitará esto y se volverá flexible, pero el hecho es cuando tendré yo tiempo de hacerlo, porque a ratos de pascuas a ramos es como si nada, porque ademas no consiste en hacer que doble el cuello y coloque la cabeza a lo bestia, o sea acortando riendas y llevandola acogotada, no, hay que ir tocando el piano como aquel que dice, jugando con los dedos de tal manera que movamos su boca y asi ella al sentir esos tiquecitos va encogiendo el cuello segun la estamos pidiendo, hará las flexiones, flexionará a cada toque de dedo, así se van colocando los caballos.
Si además de esto que acabo de decir, la impulsamos con las piernas empujandola hacia delante, pues mejor que mejor, no queremos un caballo que se nos quede detrás de la mano, es mejor hacia delante siempre, al impulsarla abrigando con las piernas, es cuando mete mas pies y riñones, supongo que es complejo de entender, no se.... claro en la practica se ve mejor, pero de todas formas espero haberlo explicado lo mejor posible.

(En esta foto también la tiene bien, pero un poco peor que en la anterior)

6 comentarios:

Oreste dijo...

Hello Bruja, a kiss from Rome. Ciao

Bruja dijo...

Thank you very much, Oreste, a Kiss for you too, here from Madrid.

fantomi dijo...

Bueno pues un beso tambien te lo mando yo desde Algeciras pero lo que quiero decirte, no puedo en inglés,un poquito para que me entiendas en castellano-andalú. En serio Cris. Tu explicación, es perfecta, gracias por ella. Lo único que no entiendo muy bien, es lo de impulsar con las piernas, a ver si me lo puedes aclarar más. No sé si es solo abrigándole con las piernas, o también impulsar acompañando con el cuerpo. See you later alligator...

Bruja dijo...

Jajajaja Pili muy graciosa, me troncho, pues fijate que entré al ver que había un comentario pensando que eras tu, y me encuentro aqui al capitán pescanova perro desde Roma nada menos, que simpatico.
En fin, lo de impulsar como las piernas no es abrigar, es un poco mas, tiene dificil explicación yo creo, así en la teoría, o al menos no se si se me dará muy bien, pero ahí vamos, hay que impulsarlo con las piernas sin que el caballo se nos escape y se disparate pensando que le pedimos correr, esto es tener una especia de tira y afloja, de....no se como explicar a ver, de equilibrio, entre piernas y manos, las piernas impulsan, las manos no dejan avanzar todo lo que impulsan las piernas, el caballo debe entonces, si se siente agusto, apoyarse un poco en el bocado, pero no como lo hace Pecas,no hacia abajo, sino hacia delante, avanzando hacia delante, esto lo hacen muy bien cuando están reunidos.
Y reunido es esto:
El caballo puesto en la mano avanza decididamente, con el cuello elevado y arqueado. Los corvejones remetidos, mantienen la impulsión permitiendo así a las espaldas manejarse fácilmente en todas las direcciones.

Esta es una definición oficial, que es lo mismo que he explicado yo con otras palabras para que así veas cual entiendes mejor.

Besos

Enda dijo...

Ya voy entendiendo la diferencia entre estar encima de un caballo y que se mueva y montar a caballo ¡Madre mía! Tendré que vivir otra vida para llegar a hacerlo bien.
Besín.

Bruja dijo...

No es tan dificil Amparo, en la practica no, y si te guian menos, pero es que asi de palabra parece mucho, jajaja