viernes, 10 de octubre de 2008

EL TRAJE CORTO CAMPERO (A tu salud Amparo)

A la salud de Amparo y de todo el que quiera claro está, pero ella me lo pidió y voy a escribir sobre el traje corto.

El traje corto era, antaño, el de faena en el campo y con el que acudían a las ferias de ganado, a entablar relaciones comerciales con tratantes, vendedores y compradores. Mientras tanto, el sombrero era una prenda que se usaba habitualmente en la época.
El traje corto de amazona es una derivación del masculino.






El gremio de Maestros Sastres de Sevilla elaboró "El decálogo del sí", donde se recoge con precisión y escuetamente las normas para utilizar el traje corto: Sí a los colores sobrios, grises y marrones, que aguanten el polvo. Lisos o de pequeños dibujos como espiguilla, ojo de perdiz, pata de gallo, etc. Sí al color del sombrero haciendo juego con el traje o, en todo caso con la chaquetilla. Espuelas, tirantes, chaleco y pañuelo a faja. El pantalón de vuelta blanca, con botón enterizo, y el de caireles, con botín y polaina".

También nos podemos encontrar con el "decálogo del no", ahí figura lo que nunca debe ser utilizado: "No a la corbata, a la bufanda, a los guantes, al cinturón y al reloj de muñeca, mejor sin barba ni cabellos largos, ni coleta, ni gafas de sol. No a la camisa con chorreras o al pantalón con la raya planchada. No a la ropa negra o de colores chillones. En la feria, no al catavino o a las medallas colgando. Eso cabe en la romería. No a los zahones y a las espuelas pie a tierra.

Tenemos dos tipos de trajes cortos, el de faena, para trabajos en el campo y el de paseo mas elegante y ornamentado.

El de faena consta de sombrero de ala ancha, la camisa blanca, chaquetilla cerrada , calzona o pantalón de vuelta blanca, pañuelo a modo de faja anudado en la cintura. Los zahones de ternera, y el boto campero. Este atuendo es el usado en las labores del campo con las vacas, pero tambien apropiado y correctisimo para romerias y demas eventos tales como ferias, concentraciones, demostraciones ecuestres a la vaquera etc....

El traje corto de paseo, consta de, sombrero de ala ancha, chaquetilla abierta con solapas (diferente a la otra, esta mas elegante), camisa bien de chorreras o plisadas (tambien diferente, mas pomposidad), chaleco, pañuelo a modo de faja, no se usan zhones, pantalón de caireles (cairel es una especie de adorno colgante en el pantalón, como campanillas),La pernera del pantalón esta abierta por cinco ojales de los cuales los dos primeros se abotonan con los caireles como pasadores o botones. Y como calzado, botines como polainas.

Debemos respetar estos dos estilos tal como son, porque no se pueden mezclar prendas entre ambos estilos, si se quiere ir correctamente hay que ceñirse a como es cada cual, no poner caireles con botos o chorreras con chaquetilla cerrada, en definitiva, que no se puede mezclar ninguna parte de vestimenta entre los dos estilos.

Los colores utilizados para estos trajes siempre son oscuros, serios y sobrios, por ser mas sufirdos y mas serios, no se admiten los colorines de ninguna manera. El sombrero también tiene su manera de llevarse dependiendo del género de la persona, si es hombre sobre la sien derecha, si es mujer sobre la izquierda y siempre sin barbuquejo, a no ser que se trate de una prueba hipica que implique velocidad, que en ese caso si se admite barbuquejo, en eso nos diferenciamos mucho por ejemplo de la monta western que no se admite barbuquejo de ninguna manera ni en prueba hípica y que el llevarlo significa descalificación automática o que se te caiga el sombreo también es descalificación.

Para ir con el traje corto debidamente hay que sufrirlo ya que no es correcto quitarse nada en ningún momento, y mucho menos desabrocharse la camisa ni quitarse la chaquetilla.

Una explicación mas detallada:

La camisa.-Como ya he comentado debe ser blanca, con el puño normal de un botón o con gemelos y tiene que sobresalir de las mangas de la chaquetillas o guayabera.No tiene bolsillos.Hay que llevar siempre el botón del cuello abrochado.No se considera clásico el cuello con botones en los picos, ni tampoco los cuellos con los picos muy abiertos.Nunca deben utilizarse las camisas con chorreras, fantasías ni encajes.

La faja y el pañuelo.-Tanto el pantalón redondo como la calzona se usan con faja o pañuelo. Antiguamente era la faja la prenda más utilizada ya que protegía los riñones, abrigaba y los vaqueros metían en ella el dinero, la navaja, ... No obstante en la actualidad es el pañuelo la prenda más usada, derivada del trabajo de los garrochistas que lo usan para amarrarse la chaquetilla para que no se abra cuando están acosando. Admite alegría en su colorido, pero este no debe ser de colores chillones y puede ser liso o presentar estampados discretos con dibujos de cachemir en forma de flor o lunares.

El pañuelo se coloca por encima de los zahones. Viene a tener metro y medio de largo por casi medio metro de ancho.

Los tirantes:El pantalón vaquero va siempre con tirantes y estos deberían conservar y mantener la línea de discreción acorde con lo vaquero y combinar con los colores utilizados en el conjunto de la vestimenta. Los que se consideran vaqueros son los de cuero.Los tirantes vaqueros siguen terminando en unas piezas de seda negra o cuero, llamadas patillas, cada una de ella con dos ojales para sujetarlas en los botones que el pantalón lleva por dentro. Las tres concurren en la espalda en el escudo.Pueden ser de cuero u otro material.

El chaleco.-Es una pieza fundamental del traje corto de la cual no debe prescindirse nunca. Su razón de uso es porque la chaquetilla no se lleva abrochada y principalmente porque el traje corto no lleva prácticamente bolsillos.El chaleco va ajustado al talle, pudiéndose ajustar por la espalda.Esta pieza si presenta dos bolsillos exteriores utilizándose el izquierdo para guardar el reloj de bolsillo, sujetándose la cadena en el ojal de en medio del chaleco.Lleva cinco botones que deben llevarse siempre abrochados.El escote tradicional es el de pico aunque puede utilizarse también el redondo.El color acostumbra a ser el mismo que el de la guayabera o la chaquetilla, aunque distinto que el del pantalón.Siempre que el pantalón sea el clásico de rayas, el chaleco hará juego con la chaquetilla.

El marsellés.-También llamado chaquetón de coderas, conjuntamente con la pelliza son prendas de abrigo y podrán usarse cuando la climatología lo requiera, se usa por tanto en invierno y cuando no se lleva puesto va en la montura, doblado con la cara del derecho en el interior quedando así protegida con el forro que tradicionalmente suele ser rojo.Tiene solapas, algo más largas que las de la chaqueta corta.Los colores más clásicos son los marrones, los verdes, el negro y el beige. Las solapas, cantoneras y coderas suelen ser generalmente más oscuras.

El sombrero:Se usará el sombrero de ala ancha, procurando siempre su correcta combinación con los presentados en el traje corto.Debe ir colocado de la ceja a la oreja, a la izquierda o a la derecha, un poco ladeado; hasta que dé en el ala la parte alta de la oreja.Se coge del ala, con los dedos al fondo y una vez que se encaja el sombrero ya no se toca másUn sombrero para ir a pie y otro sombrero para ir a caballo.La gente de campo llevaban los colores manila, castor, acero,... colores que son de trabajo.Cuando esa persona iba a la ciudad se ponía su traje y su sombrero de color negro, que era el traje de fiesta. Si la mujer monta a la amazona, podrá utilizar el “catite”

Los caireles.-Tiene función de adorno, van en número de cinco en cada pernera de la calzona, únicamente se presentan abrochados por dentro los dos primeros de la parte superior. Pueden ser de diversos materiales: de hierro o plata, de cuerno, de madera, de cuero o de cerdas. También pueden ser botones. Por lo que respecta a las formas estas pueden ser distintas: de estribos, bellotas, ...

Las polainas.-Estas son de cuero y pueden ser lisas o finamente trabajadas. Se llevan con la parte de atrás hasta el tacón, quedando la espuela por encima. Con la polaina se usa una media blanca, que siempre queda a la vista puesto que la polaina a la altura de la pantorrilla no debe llevar presillas.

Las Espuelas.- Se utilizarán las clásicas vaqueras, empavonadas, con correas blancas o avellanas, abrochadas con hebillas o “agujetas” (dos cordones de cuero que se enlazan con un nudo) y colocadas a la altura del talón.Estas constan de dos piernas que terminan en ojales, por donde van a pasar las correillas. Las piernas se unen en el talón y desde ahí parte la espiga o gallo, en cuyo extremo se instala la carretilla o rondana ( la estrella). Desde donde se unen las dos piernas, detrás del talón, asciende una pequeña pieza que termina en un ojal metálico – llamado presilla – por donde pasarán las correas, abrazando todo el empeine para abrocharse en una hebilla que queda situada en la parte anterior del empeine, siempre hacia el interior.La espuela más tradicional es la que tiene la espiga hacia abajo, por ello llamada de gallo gacho, también pude ser con gallo recto o desviado hacia dentro.La carretilla más corriente es la de ocho puntas, cuatro de ellas mas sobresaliente, aunque también es frecuente ver las de doce puntas iguales.

Si la mujer quiere ir de corto, como ocurre con las mantillas no se deben incluir flores de ninguna clase, con el pelo recogido y unos pendientes cortos y discretos. La mujer, si monta apernacada y lleva guayabera, guardará las mismas normas que el hombre. Si lleva chaquetilla de solapas, se le admite cierta vistosidad en las telas azul marino, sangre de toro oscuro y contraste.

No se debe montar a nadie ahorcajadas en la grupa.El jinete campero debe aparecer con una estampa de sencilla naturalidad, pero al mismo tiempo con un empaque, una gallardía y un señorío extraordinario, ya que, por encima de todo, vas sentado sobre un caballo.No consiste en gastarse una fortuna en atuendos, sino en saber llevarlos.

El traje corto portugués puede llevar bordados de oro con motivos florales ribeteando la chaquetilla y las bocamangas. El calzón corto que utilizan no se remata con caireles y nunca se complementa con los zahones.

También muchas veces se usa el traje de rondeño o bandolero, consistente en pañuelo en la cabeza a modo pirata, cubierto por sombrero bandolero de terciopelo y chaquetilla de terciopelo también adornada con azabaches y de colores azulones, morados, verde botella o rojo burdeos.

Particularmente me encanta este traje porque es muy vistoso y de siempre me han apasionado las historias y vidas de los bandoleros españoles echados al monte.

4 comentarios:

fantomi dijo...

Bueno, bueno, bueno. Ya me contarás como sabes estas cosas tú. ja,ja. Tengo que decir, que una cosa es ir arreglado para una competición y otra es una feria o una romeria. En ellas las mujeres llevamos camisas de sisas y faldas pantalón (la que quiere claro) y cuando aprieta el calor, que es mucho. Olvidamos el protocolo y nos quitamos la chaquetilla. También las mujeres, usamos unos cinturones de cuero anchos muy decorativo ( están de moda ) ja,ja eso no se puede evitar. Creo que tenías que haber adjuntado alguna foto mía Cris.ja,ja, nos hubiesemos reido. Besos

Bruja dijo...

Jajaja claro Pili este es el protocolo, muchas cosas que yo ya sabia y otras que he buscado y me he ilustrado, pero la verdad que eso no lo hce casi nadie, es igual que cuando alguien viste de etiqueta tambien hay un protocolo claro jajaj, pero por ejemplo mi juancar en esto del protocolo lo cumple a rajatabla porque cuando va de smoking en fiesta y esas cosas el tio no se quita nada aunque se ase, dice que para eso se lo pone, que para ir mal pues de eso nada, ya puede estar a la gota gorda susando que no se quita ni la chaqueta jajaja, yo desde luego no soy igual, yo me quito todo y si pongo una foto mia Pili nos reimos igualmente.

Besos

Enda dijo...

Muchas gracias Cris. Me perece muy muy interesante aunque tendré que leerlo unas cuantas veces más para ir enterándome, jajaja. Todo esto tiene que salir por un pastón hoy en día aunque, la verdad, es precioso y más si se tiene una buena percha... Besos.

Bruja dijo...

Pues me alegro Ampa, pues si, la verdad que sale por un pastón, pero por ejemplo yo me lo fui comprando a cachos, un mes la calzona, otro mes otra cosa, jajaj, y bueno pues ya esta, lo que pasa es que tendré que adelgazar, creo que ya no me vale muy bien que digamos, por eso me da tanta rabia que tengan que ir tan justos estos trajes porque a la mínima ya no entras.

Besos