domingo, 26 de octubre de 2008

ALGO SOBRE LA SERRETA 26/10/2008

A petición de Estela voy a poner mi opinión sobre las serretas


La serreta es un instrumento que se usa mas en doma vaquera que en ninguna otra doma, me refiero para montar o domar potros, tambien se usa para dar cuerda, a mí particularmente no me gustan, casi nunca la uso, tengo una para dar cuerda que por supuesto forre por la parte que pega al caballo con guata y cinta aislante porque los dientes que tienen no son normales, así que por supuesto la forré todo lo que pude.

Yo hice esto, muchísima gente no lo hace y la utilizan así, sin más, y por este motivo vemos muchas veces narices sangrantes o llenas de cicatrices anteriores, cosa que demuestra que en ese caso la serreta debería llevarla el animal que va arriba.

Como todo, bien usada no tiene porque causar ningún daño, pero lo malo es que la usa la gente sin tener ni idea, o teniendola pero lo que no tienen es conciencia de maltratar así un caballo o corazón ninguno, esta es la clase de gente que el caballo le importa un pito, y que sólo lo usan en ocasiones para presumir, la gente rompe narices, gente que la mayoria de las veces no les pone ni nombre a su caballo, ahora eso sí en el bar se llenan la boca de caballo, de lo bonito que es su caballo de nariz rota y sangrante y lo bien domado que está, sin darse cuenta de que eso no es doma, es crueldad, es sadismo, y es maltrato animal y el caballo no está domado, actua por miedo, y el día que se les rebela se van a suelo con serreta incluída.

Entonces el problema es ese, que este utensilio lo coja gente de esta calaña, y lamentablemente son los que mas la usan, la demás gente la gente normal que adora a sus caballos que entienden la hipica y la doma no les hace falta en realidad, con lo cual a mi juicio la serreta es algo que perfectamente podria no existir.

A mi modo de ver, en realidad no vale para nada, para nada bueno claro, porque algo de lo que puedes prescindir perfectamente, y que sin ello seguramente hagas las cosas mejor, pues ya me contareis para que vale, a parte de para romper narices claro está, porque muchos dicen, es que asi no le toco la boca, ja ja y ja, pero le tocas la nariz hijo de mi alma, las narices y nunca mejor dicho, el caso es que los caballo tienen la nariz casi mas sensible que la boca, sobre todo la parte blandita encima de los ollares, parte que no es de hueso sino de cartílago, y el cartílago se rompe con mucha facilidad, muchas veces la gente le rompe la nariz a su caballo y ni siquiera se dan cuenta, he visto sentar de culo a un caballo en el suelo por un tirón de una serreta.

Por eso es mejor que si no sabes usarlo o no tienes sensibilidad, no lo uses, porque precisamente el que sabe usarlo y el que si tiene sensibilidad apenas usa serretas, no le hacen falta.

Además me hace mucha gracia que muchos dicen que están domando su potro con la serreta porque así les manejan mejor la cara o que así los van colocando, pero si un potro no lo tienes que colocar, si el potro lo que tiene que aprender es a ir hacia delante, no a que lo trinques de la cara y no lo dejes andar, claro asi ves luego tantos y tantos caballos que se defienden yendose a la empinada, el caballo tiene que tener siempre salida hacia delante, y un potro con un filete o un pelma de goma (si es filete mejor), va que chuta, hay que ir haciendole la boca, hay que ir enseñandole las ayudas, no hay que taparle la salida con una serreta con la que se encuentra acorralado porque a la mínima que tire para delante le parten la nariz.

Así que vemos, según mi entender claro, que para domar potros la serreta sobra. Después los que doman a la vaquera, o doman a la alta escuela, me refiero a los bestias eh, que también hay gente muy sabia que saben lo que hacen y que aunque usen una serreta ni se nota, pero es que son tan pocos los buenos profesionales que hay que cuidarles para que sigan siendolo.

Muchas veces he oido que le ponen la serreta porque asi aprenden mas facil los ejercicios de alta escuela, jajaja, una porra, eres tu que no sabes enseñarlos mas que a palos.

Una vez conocí a un señor que se llamaba Francisco, y que tuve la oportunidad de montar con el, en los caballos de su jefe, ya que el era el domador entrenador de estos caballos y le pagaban para eso, los señores casi nunca montaban, sólo en contadas ocasiones, pero cuando lo hacian querian tener el caballo a puntito y bien enseñado y montado y tenian cuatro caballos y a este señor para eso, era andaluz, de ecija, y jamas en la vida le vi hacer una marca a un caballo con la serreta y la llevaban puesta en su cabezada vaquera, y habia que ver esos caballos que daba gloria verlos y montarlos, yo le ayude durante una temporada, y desde luego doy fe de que ese hombre sabia lo que hacia, tenia manos de plumón de oca, de suaves que eran, y con él empecé a montar a la vaquera porque yo siempre fui de inglesa y de salto mas que de doma clasica, así que eso me supuso un cambio radical, porque era entender las cosas de una manera totalmente diferente.

Otras muchas personas la utilizan sólo para dar cuerda, porque dicen que sino se les escapa el caballo, entonces con un tirón lo vuelven a su sitio, pero por Dios, es mejor que se escape a que reciba la mala experiencia de que le hagan daño en la cuerda, porque lo aprende a la primera, los caballos aprenden rápido lo que les hace daño y después se defenderá en la cuerda, no querrá ir al circulo y se inventará defensas, y lo que habremos hecho es un resabio. Mi potra que tiene ahora 18 meses, ya ha aprendido a estar en la cuerda, pero al principio me ha arrastrado muchas veces y se me ha escapado, bueno pues me jorobo, y me he levantado del suelo cuando me ha tirado, pero ella no se ha llevado una mala lección, y la proxima vez estaré yo mas espabilada para que no me pille en fuera de juego y no se crea que siempre va a poder escaparse de la cuerda y arrastrarme, ahora ella sabe dar cuerda perfectamente sin querer irse del circulo y sólo con la cabezada de cuadra. Tengo tambien una cabezada para cuerda que tiene tres argollas para coger la cuerda en la muserola, en la nariz, pero que no tiene ni serreta ni un hierro liso por dentro, es solo de cuero gordo, y tampoco la uso casi nunca, con la cabezada de cuadra me vale.

Serretas se ven en toda España, pero mayormente en andalucia y extremadura, porque son las cunas de la doma vaquera y es en la monta que mas se utilizan, porque en inglesa no, para dar cuerda seguramente, pero nada mas.

Así que es como todo, no critico a las serretas, a mí como he dicho no me gustan, pero lo que sí critico es a las personas que las utilizan sin conocimiento, o con conocimiento pero sin sentimientos, mal utilizado es un útil de tortura, como siempre todo lo que he escrito es mi opinión particular, y que desde luego me la creo del todo, porque yo misma he domado unos cuantos caballos sin serreta y si yo puedo, puede todo el mundo, es verdad que hay caballos y caballos, unos mas fuertes, otros mas dociles, otros, mas nerviosos, pero con buena mano, buen trabajo y mejor entendimiento todo es posible y si te tienes que caer pues te caes como todo el mundo.

2 comentarios:

fantomi dijo...

Bueno Cris, pues no sé que decir, mis cabezales vaqueros, como habrás visto en foto, tienen serreta, aunque forrada, no creo que en realidad sirvan para nada, sino que son así, aunque hay quien las lleva sin forrar ir al ponerle la muserola, la aprietan, para lo que sirven, no lo sé pero... Yo procuro no hacerles daño a mis caballos pero si es cierto, que hay mucha gente de esa, que dicen con orgullo, que le han roto la nariz al caballo pero pienso que en verdad, en manos de alguien que sabe lo que hace, debe tener su utilidad. Todos sabemos lo fuerte que es un caballo y lo peligroso que puede ser. No cabe duda que por la paz, como haces tú, se puede conseguir mucho de un caballo pero eso es más lento. Si es tu trabajo, como el señor que comentas, no tiene prisa porque lo hace a diario con los mismos caballos pero si llevas el caballo a alguien y te cobra por tiempo que esté allí, nosotros mismos somos los primeros que pedimos que se acelere la doma y entonces es cuando entra en función la vara, serreta patadas y demás. El mes pasado, hizo dos años que tengo el caballo en esta cuadra. Como sabes, tengo que pasar por un puente sobre un río que a él le da miedo y que es muy alto, por lo tanto peligroso. Cada vez que lo paso, tengo que ir con mucho cuidado porque se asusta y se pone en medio de la carretera por donde pasan los coches. Le voy cantando, acariciando y procurando que mi voz, sea lo más agradable posible y él dando saltos y todo alterado, así siempre. Llegará el día, que lo pase sin miedo pero si el primer día que se asustó, lo coge uno de estos bestias que comentamos, seguro que le da de palos y el caballo, por miedo al que va arriba, lo pasaría bien, aunque por supuesto, como estoy demostrando, estoy de acuerdo contigo, en no maltratar al caballo pero no cabe duda, que necesitas imponerte y que a veces, le tienes que dar un correctivo para que te respeten porque si un caballo, como tu bien sabes, se da cuenta que te puede... madre mía, mejor que lo dejemos. Espero que comprendas que no apoyo a estos bestias, con los que me suelo pelear a veces por eso pero que repito, que en manos de uno que sabe lo que hace, al caballo hay que ponerle en su sitio de vez en cuando, sin saña por supuesto. Contaré en mi blog, lo que me hizo pasar el viernes cuando salí la ultima vez con Amoroso y el peligro que pasé. Besos

Bruja dijo...

Pili, ya sabia yo tu respuesta, pero mira, no has hecho mas que darme la razon en todo lo que he dicho, ya que lo primero que digo es que es como todo mal usado es un peligro, bien usado pues no, pero como lamentablemente la mayoria lo usan mal, pues vemos caballos con la nariz destrozada, aterrorizados de por vida, que bonito no??.

En lo que dices de la doma del caballo como te cobran por horas, pues ahi ya eres tu si sabes que eso es asi, el que opina de ocmo quieres que te traten el caballo, aun así hay profesionales maravillosos, que aunque les metas prisas ni pegan ni usan nada mal usado que luego tenga malas consecuencias para el caballo.

Yo es que realmente te digo la verdad que no se para que vale, una persona que no pueda manejar un cballo aun fuerte con la cabezada de cuadra, que se vaya retirando de los caballos, como he dicho a mi me ha arrastrado mi potra pillandome desprevenida, pues me aguanto, ni mas ni menos.

Al señor que le pagan si, tiene todo el tiempo del mundo , pero si no lo tienes mejor no lo hagas para hacerlo mal, y a palos mejor no, las cosecuencias luego son mucho peores con lo que no merece la pena.
Yo espero poder domar mi potra si no me pilla ya muy mayor y te aseguro que tengo tiempo cero pelotero, pero lo voy a hacer y lo queiro hacer bien y si tardo un año como si tardo dos, precisamente en los caballos no se puede tener prisas PIli.
Y yo sé que a ti tampoco te gusta eso que hacen, y mucho menos el que se jazten de ello que me lo has dicho muchas veces.
Tus cabezadas llevan serreta pues muy bien, no se si te acuerdas que una vez lo comentamos, tengo dos cabezadas con serretas aunque ahora mismo esas no las uso pero si las he usado mucho, la serreta sino lleva las riendas en las argollas, osea a 4 riendas no hace nada, eso si debe ir mas bien justa para que no se mueva, si va floja y baila en su nariz es malo porque le hará herida tambien, pero llevandola justa que no se mueva no pasa nada, es como una muserola.

En lo referente a imponerse a un caballo no hace falta para nada una serreta, nuestra sola presencia si sabemos, nuestra sola voz y personalidad ya les impoenen lo suficiente como para que ni se muevan , vamos yo doy una voz y parece que les he dado un palo, se ponen firmes.

Lo demás son cuentos que se inventa la gente para desviar la atención de lo que hacen.

Pero precisamente he escrito que yo no me meto con las serretas, sino con su mal uso, con la gente que las malutiliza y que encima estan tan contentos de lo que hacen.

Besos, Pili guapa