viernes, 16 de enero de 2009

LA PARADA

La parada es un ejercicio básico en doma clásica que nos ayuda mucho a conseguir la reunión del caballo, así como que esté mas en la mano.

Como debe ser una parada para que esté perfecta??

A parte de que el caballo debe parar armoniosamente y sin protestas de ningún tipo, movimientos bruscos de cabeza y cosas de estas, una vez parado tenemos que remarcar la parada haciendo que el caballo quede cuadrado sobre sus anteriores y sus posteriores, esto es que las manos queden alineadas en la misma línea y los pies tambien alienados en la misma línea., además debe quedarse colocado y esperando la orden la salir delante de nuevo.

Para pedir la parada, al principio podemos utilizar la voz, yo lo hago constantemente, la voz nos ayuda mucho en todas estas cosas hasta que el caballo se va familiarizando con las ayudas de cada ejercicio, despues se ira acompañando la voz con el cuerpo, y así retrasando nuestra posición, sentandonos con el peso atrás en la silla, pedimos la parada., asu vez nuestras piernas deben arropar los lados del caballo, pero sin oprimir, sólo abrigar, para que el animal no confunda esto que le pedimos con seguir hacia delante. Las manos quietas, en el mismo sitio que estaban, no hay que tirar hacia atrás, con la presion que se ejerce al retrasar la postura es suficiente, no debemos pesar en la boca del caballo para hacer una parada. Pero si el caballo se resiste algo o no comprende muy bien, lo que haremos es ademas de todo lo que he dicho, acompañar con nuestros dedos, abriendo y cerrando los dedos, pero sin mover las manos del sitio donde estan. Para saber que nuestro trabajo va dando sus frutos tenemos que ver que poco a poco con el trabajo diario la parada va siendo conseguida con la posición de nuestro asiento, cintura y espalda y el caballo cada vez va comprendiendo y quedando cuadrado antes, hasta que lo haga perfecto y las ayudas tambien sean imperceptibles a otros ojos que lo esten viendo.

Despues de conseguir que el caballo comprenda la parada al paso, lo intentaremos al trote y alternando trote, parada, paso, parada, paso trote, y asi sucesivamente ir intercalando muchas paradas en nuestro trabajo, esto una buena base para una buena doma y tener el caballo reunido y en la mano, las transiciones , parado, paso, trote, parado, trote, paso, etc, son imprescindibles para un caballo cada vez mas redondo.

No hay comentarios: