sábado, 6 de diciembre de 2008

UN DIA NEGADO 06/12/2008

Aquí estoy de nuevo con un día del todo torcido, ya que ibamos a salir Fer, una amiga suya, Susan y yo, y al final nada, me le vanté con un terrible dolor de cabeza, que bueno al final de la mañana, a eso de casi las 2 de la tarde se me quitó, pero es que también estaba lloviendo, no mucho, porque dias peores hemos salido pero ya las dos cosas sumadas pues en fin, si nome hubiera dolido la cabeza no lo hubiera dudado, o si no hubiera llovido nada habría hecho el esfuerzo, pero como a pesar de chutarme mi pastillazo para el coco no se me quitaba pues lo hemos dejado para mañana o pasado o los dos dias.


Despues de hacer varios cambios de planes, uno de los cuales incluia montar yo sola casi a la 1 de la tarde a Saeta alli dentro un rato para hacer un poquito de doma, he decidido que lo que haria finalmente es trabajar un poquito a Troya que ya hacía mucho que no lo hacía y para que no olvide y continue su practica. También he hecho un intento fallido de ir de compras, porque mi estropeada cabeza no recordaba que hoy era FIESTAAAa, y despues de ir hasta alli me veo todo cerrado y entonces caigoooo ayyyy cabecita locaaa, pues bueno un paseo, a gastar gasoil que es gratis.

Pues eso que me puse con Troya, primero aseo personal rasqueta y cepillado, mas suavizante de crines, peinado y recogido de la crin con gomas, porque la tenia asquerosa y toda revuelta a ver si asi se le mejora un poco y no se le queda cada pelo para un lado. Se ha portado bien, pero una de las veces que la he ido a empujar para que se echara a un lado me ha soltado 2 patadas, pero 2 señoras patadas que ha pagado bien el haberlo hecho porque la he castigado con 3 fustazos en el culo y patas de atras, a la vez que la decia NOOO, parece que lo ha comprendido porque despues ya no se ha movido, ni intento de nada mas, no se que le ha pasado porque normalmente hace el amago pero no pega, pero ya el domingo pasado le hizo lo mismo a Claudia y como no se la regaño pues estas cosas las aprenden los jodios, pero que muy bien, saben que asi acojonan, pues conmigo se ha quedado acojonada ella, vamos, pero que es eso??? despues ya se ha portado de maravilla, pero si me da me descalabra, es peligroso esto, nunca hay que perderle las patas a los potros, ni a ninguno, pero un potro menos.






Después la he puesto la silla, como digo ya no se ha movido mas, muy buena ha sido, y se ha dejado todo fenomenal. Esta vez he cogido la portuguesa pequeña a ver que hacia al ver que era mas armatoste que la inglesa, pero nada, no ha hecho nada, así que genial, a por la cabezada, me gusta mucho acostumbrar a los potros desde muy pronto a esto porque si lo haces bien y sin violencias ni traumas esto hace que despues sean mas dociles y doblegados, al estar tan acostumbrados a la silla y la cabezada, que hay que ponersela con cuidado para no hacerla daño al entrar en hierro o las orejas, vamos todo con cuidadito, asi esta ya baja la cabeza cuando ve la cabezada, cosa que me encanta claro porque cada vez lo hará mejor ya que de momento no abre la boca sola hay que ayudarla, pero vamos para las pocas veces, unas 5 en total que se la hemos puesto demasiado bien lo hace.





Despues la he puesto la cuerda y a currar, sobre todo en trote para que se equilibre y vaya cogiendo una cadencia y un ritmo, cuanta mas cadencia y mas unidad lleva un caballo en sus aires, más cómodo es para el jinete despues, asi que hay que trabajar mucho el trote para esto, a las dos manos, lo que pasa es que a mano izquierda aún cojea un poquito del golpe de su rodilla, no lo he contado creo pero se debió de dar un golpe, porque esta todo el dia igual y se hizo daño en la rodilla izquierda y aún no va bien, ella suelta trota y galopa cuando la da la gana, pero aveces apoya un poco en falso.


En esta primera foto que es a mano izquierda se ve que no amplia el tranco, sinembargo en la primera foto del post que va a mano derecha se va pisando la huella delantera en el trote, y asi es como debe trotar con empuje desde atras.
También ha galopado muy bien, solo a mano derecha porque a la izquierda no la he querido forzar mas, porque como la mano izquierda es la que apoya a favor de circulo a la izquierda es cuando se nota que cojea, cuando esta mano va en la parte de fuera del circulo (osea a mano derecha) pues no cojea porque no apoya peso fuerte en la mano de fuera ( no se si se me ha entendido bien). El caso es que el galope a mano derecha pues muy bien y muy cadenciado que es lo que le hace falta a cualquier caballo pero a un potro mas porque asi se va centrando, equilibrando.



Terminado ya este poquito trabajo la he dejado ya, porque no quiero que se resienta, a ver si en esta semana se termina de recuperar y no se da otro golpe. Se ha portado muy bien, es obediente y lista aprende deprisa.
Después he sacado a Saeta, porque como no he montado pues que hiciera un poco ejercicio ya que si encima el finde tampoco sale pues......mal porque en finde son los dias que trabaja algo y eso que ahora gracias a que tengo la ayuda de Sonia y Claudia que son estupendas y me la estan sacando dos dias por semana a dar cuerda.

Saeta sabe dar cuerda perfectamente a las dos manos, pero es muy puñetera y si puede te toma el pelo para salirse con la suya, asi que me habia comentado Sonia que el otro dia no fueron capaces de darla cuerda a mano derecha, y esta me lo ha vuelto a decir Susan por telefono, es verdad que ella cuando la sueltas tramo de cuerda para empezar siempre tira para el mismo lado, será su lado bueno, que es a mano izquierda, y va fenomenal, pero cuando la quieres cambiar a mano izquierda sino andas bien lista te la juega y empieza a no querer, a andar para atras y tirar de la cuerda, yo no la dejo hacer esto por supuesto y ya en su día me costó mucho quitarle esta costumbre, pero claro ella se aprovecha de que las niñas no pueden con ella igual que yo y ha vuelto a las andadas, que hoy de poco le han servido, para ganarse un trallazo en todo el culo, y despues ya claro de maravilla, no me gusta tocarlas con la tralla o con la fusta, pero si se ponen en este plan un trallazo a tiempo, uno solo, basta y sobra, hace que se quiten las tonterias.
Lo que yo hago para que no haga esta tomadura de pelo y no se la tome por costumbre es pararla en el circulo, recoger cuerda, y acercarme a ella de frente, cuando estoy a su lado, me coloco en su lado derecho de mitad del caballo hacia la grupa y entonces la enseño la tralla, como esta con la cuerda muy corta y la tralla a la altura de su grupa no tiene mas remedio que salir para delante, y entonces una vez ha salido voy soltando cuerda y ya esta trabajando a mano derecha, como hoy he comprobado lo que me decia Sonia, que no queria a esa mano y ya se la ha ganado, despues la he parado otra vez, y con la cuerda un poco mas larga y casi sin enseñarla la tralla ha salido bien, lo hemos repetido un par de veces mas y ya lo ha hecho bien, asi que bueno voy a ver si un dia tengo tiempo y las enseño como hacerlo para que no nos vuelva a tomar el pelo Saeta y para que no lo coja como una defensa por su parte o como un ataque por parte nuestra.


Despues de esto y con Saeta ya sudando la pobre porque la he dado palicilla, la mayoria del tiempo a trote para que muscule, nos hemos ido para la cuadra a poner los piensos, en fin vaya desaprovechamiento de día, con la rabia que me da el poco tiempo que tengo para montar y que salga asi de fallido, bueno al menos he estado con ellas y algo hemos hecho y ademas se me ha quitado el dolor de cabeza con la cuerda debe ser que yo tambien ha trabajado y he soltado con esto cosas negativas y puf, adios dolor de coco, menos mal, porque me estaba viendo ya todo el dia con el.

2 comentarios:

fantomi dijo...

Menos mal que se te ha quitado el dolor de cabeza, eso es lo peor y vaya tiempo malo que está haciendo en todos sitios, es un fastidio, ya sabes que yo tengo los míos acostumbrados a salir un día uno y al otro la otra, bueno pues hace ya dos semanas que no salen y están de muerte de fuerte y lo peor es que el tiempo sigue igual, ya veremos, cuando tengamos que volver a la normalidad.
Aprovechando la explicación que das sobre lo de trotar los caballos, quiero decirte, que yo los troto a los dos también, ya sé que es muy importante, mejor que galoparlos pero que cuando voy montada en Calandria, lo que quiero que haga, es salir a galope, es más cómodo para mí y en la doma vaquera, ya sabes que es así cuando ya son adultos. El trote, se lo doy en el picadero, cuando le doy cuerda y va muy bien, lo que pasa que ahora, estamos otra vez, criando ranas.
Besos

Bruja dijo...

Jajajaja, criando ranas, Pili, pues yo criando cieno, madre mia el barro que tenemos, parecen puches asquerosos, puagggg, está tremendo todo, por descontado que se han inundado los boxes claro, pero bueno estan vacios los inundados menos el de Saeta que esta ella, luna no se ha inundado ese está bien, que cruz llevo con esto todos los inviernos de verdad, como me gustaria que me sobrara ( y no faltara como ahora) algo de dinero para tener un buen pero buen tejado, aaaahggg.

Ya ya se lo de la doma vaquera y que tu queires que Calandria haga eso, lo se, pero tambien quiero recordarte lo de trotar los caballos buenisimo para su musculación y equilibrado, y tienen que trotar muuchoo, pero mucho, asi que te tocaria como media hora de trote, cuarto de hora a cada mano con cada caballo, eso mínimo, y cuanto mas fondo cogen pues se va aumentando el tiempo hasta llegar a una hora, yo tampoco puedo hacer esto, porque no tengo tiempo como tu, pero bueno ahora con lo de Saeta intento aprovechar todo lo que pueda para que lo haga y esta mucho mejor, y con Troya pues que lo tiene que hacer porque es potra y le viene bien trotar para fortalecerse entera.

Madre mia Pili dos semanas sin salir hay que ver, a ver si cambia esto ya de una vez, pero no tiene pinta eh, al menos por aqui, acaba de decir en la tele que mañana martes sigue lloviendo

Besos