viernes, 12 de septiembre de 2008

LA MANO DEL JINETE Y LA EMBOCADURA

El tema de las embocaduras siempre me ha parecido interesantísimo y muy muy importante.

En muchos sitios he leído mil veces, “por favor ayudenme, cual es el hierro adecuado para mi caballo???”. Muchas veces me han dado ganas de responder, pues “ninguno”, y bueno a parte de eso, mucha veces también nos encontramos con que no es el caballo que no se adapte con un hierro, sino es su jinete el que no atina con sus manos y parece que las tenga de hierro forjado, y claro ya puede probar con mil embocaduras que le va a dar igual, el problema está en la persona no en el animal.

Yo creo que en realidad ningun caballo esta hecho para llevar un hierro en su boca, ni siquiera para ser montado por una persona, somos nosotros los humanos los que vamos cogiendo cosas y animales desde tiempo inmemorables para hacer nuestra vida mas comoda, y bueno ahora como deporte y cosa lúdica recreativa, pues muy bien, pero que el caballo estaria mejor a su bola en un prado de esto estoy segura, pero al margen de esto (a mí me apasiona montar) pues ya que los montamos, que por lo menos lleve los aperos que le estén mejor y más cómodos, como la embocadura que me parece muy importante.

De todas formas yo siempre he dicho, porque siempre mis maestros es lo que me han enseñado que no hay caballo con boca dura, sino jinete con mano dura, esto quiere decir que un jinete con mano suave (pero firme, una cosa no quita la otra) puede llevar a su caballo con lo que quiera, hasta con el hierro mas grande que haya que no lo molestará ni le hara daño, sin embargo un jinete con mano dura que se cuelga de las riendas, pues da lo mismo que no lleve bocado porque va a hacer daño al caballo igual, ya que la nariz del caballo justo encima de los ollares es mas sensible que su boca, y despues la parte de mas arriba que tiene mas hueso pues es un poco mas durita pero si tu tiras de tiron o te cuelgas haces igualmente daño, he visto a gente sentar el caballo de culo de un tirón sin bocado, luego me hace gracia porque te argumentan y se llenan de razon, nooo yo es que no voy con embocadura.. y claro mi caballo esta mejor, gracias a Diosss, que no vas con embocadura porque sin ella lo haces polvo ni me imagino lo que les harian con un bocado o un filete o lo que sea.

Asi que la mano del jinete es muyyyyyyy ,recalco importante, es como el embrague en un coche, si tu embragas a lo bestia y pegando pisotones, el coche a parte de ir a tirones, acabará rompiendosele el embrague, pues el caballo igual, se le rompe la boca, se le rompen los asientos de la boca, que es la parte de la boca donde apoya el bocado, y entonces tenemos caballo con boca dura ya no, durisima porque ese animal con el asiento roto ya no siente nada, y cuando se le va calentando la boca menos aún, pero tenemos tambien el que no lleva bocado pero le rompe la nariz, y ya tampoco siente nada. El caballo es un animal muy sensible a todo, nos creemos porque les vemos grandes y con apariencia de fortaleza que son inespugnables y es todo lo contrario, son sensibles y delicados, en todo.

Pero lo esencial es amar los caballos y querer aprender, que va implicito si amas los caballos aprendes, y mucha paciencia mucha, mano suave y dura cuando es el caso, tomaduras de pelo tampoco, pero me refiero en este caso a las manos propiamente dichas, suavessss siempreee, no hay que coger las riendas como si fueran un asa, para agarrarnos, no, y por las buenas siempre obtendremos cosas beneficiosas, por las malas rencores, caballos que se defienden miedos, histeiras, en fin el infierno de un caballo.


Todo esto, por supuesto, son mis impresiones particulares, lo que yo pienso y creo, que puede que no sea así, por eso ante todo quiero dejar esto claro, que es mi experiencia.

2 comentarios:

fantomi dijo...

Quiero darte la enhorabuea por el articulo que has escrito, me parece muy bueno e interesante. Gracias. Ahora tienes que explicar, como no hacer lo que está mal. Besos

Bruja dijo...

Jajaja, muy bueno eso de explicarlo, creo que eso es lo dificil no?? muchas gracias Pili, me alegro que te haya gustado y le pueda servir a alguien.

Pues verás otra amiga de barcelona que está empezando con los caballos, me hizo la pregunta ayer y despues de contestarla se me ocurrió poner en el blog este tema, así que ahora pensaré en como explicar como no hacer lo que está mal, porque es complicado y más bien se consigue en vivo y en directo.

Besos