miércoles, 13 de agosto de 2008

PRIMERA VEZ CON SILLA 13/07/2008

Esto me hace mucha ilusión, ya que esta potra, como he escrito en otros post, sobre ella, vino salvaje del todo , o por lo menos en mi casa así se portó, ya que he hablado muchas veces con el exdueño y no entiende que se haya portado asi de mal y salvaje, ya que según el, cuando estaba con ellos se portaba de maravilla.

Desde luego hay que comprender que estaba con su madre y hermana, que tenía 10 meses y que había nacido allí, con lo cual la adaptación era total allí y yo achaqué su mal comportamiento al cambio de aires, a los nuevos caballos que tenia que conocer y que no hacian mas que atacarla y pegarla. El primer día que llegó y la solte junto con todas, se armó ma marimorena y como locas fueron a atacarla en masa y tanto se aterrorizó que se saltó la valla de la finca y se fue a la calle, al campo y yo que me quedé pasmada, y digo y ahora como la cojo???, la cogi, si ,pero me costó lo suyo, ya que huía de mí constantemente y yo ya estaba nerviosa y temiendo que no pudiera cogerla jamás o se me escapara a la carretera o al pueblo o algo así.




Con todas estas cosas no es de extrañar que la potra se mostrara como lo hacía, yo creo que era una defensa porque la pobre no sabía que hacer y estaria muy asustada de estar en mi casa, el caso es que nos atacaba y todo a la hora de ponerle la comida, era verte con un cubo de comida y ala, allá iba orejas atrás a amilanarte y achicarte y si se daba el caso se ponía de manos en tu cara con las orejas para atrás y una cara y postura muy amenazantes la verdad, que yo aguantaba el tipo sin moverme de su cara, pero había que ver las narices que le echaba para eso, porque yo pensaba que un día me daba con un casco en la cara o en la cabeza o donde fuese, pero yo sabía que no me tenía que achantar, ya que si lo hacía habria ganado ella, y desde luego yo no estaba por la labor decederle mas terreno, y asi, de esta manera y otras le fui ganando el terreno cedido y lo fui recuperando y recuperandola a ella a su vez, y volviendola normal de nuevo y noble y cariñosa.


El día 13 de Julio de 2008, cuando Troya cuenta con 15 meses de edad, la puse la silla por primera vez, a ver que es lo que hacía, a mí me gusta domar los potros desde el principio, y tan doma es montarse en ellos como prepararlos para cuando uno se monte, asi que siempre empiezo cuando son muy chicos, así se ven sus reacciones, y si la tiene mala pues se puede ir corrigiendo poco a poco, hasta que llegue la hora de montar.

En el caso de Troya, la verdad , que despues de todo el ruido que montó a su llegada a casa, pues resulta que era mucho ruído y pocas nueces , afortunadamente, ya que se portó divinamente, ni se movió al ver la silla y al sentirla encima, despues le apreté la cincha, y nada , tampoco hizo nada, ni siquiera intentar morder , nada.



Es cierto que no se la apreté, sólo lo justo para que no se le cayese ni se le diera la vuelta, pero cierto es tambien que nunca se le había puesto y que ella no hizo ni medio extraño.


Después le puse un filete con una cabezada americana, mas cómoda de poner ya que tiene menos correas y hebillas, y bueno esto del filete también era muevo para ella y yo pensé que protestaría más al sentir un hierro (aunque pequeño) en su boca, pero tampoco, me dejó de piedra, ya que abrió la boca como si nada.


Así que le puse la cuerda y para la pista que nos fuimos. También genial, porque últimamente ella no estaba ramaleando muy bien, porque es muy lista y se las sabe todas, sabe que muchas veces al ponerle el ramal o la ato o la hago currar dando cuerda, asi que no quiere y se para en seco y no hay quién la haga andar, o como en mi caso, me tiró 10 horas para llegar al picadero parándonos a cada paso, pero no, ese día precisamente lo hizo todo bien, y incluso esto de llegar a la pista lo hizo de maravilla y buen grado.


Como todo ser vivo, tiene un lado mejor que el otro, osea que hace las cosas mejor por un lado o a una mano que a la otra, así que yo suelo empezar siempre por el lado malo (que esta vez fue tambien bueno), para luego termnar con el lado bueno y así quedar buen sabor de boca.


Así que hicimos un poco de cuerda a las dos manos, trote y después galope, la potra para ser tan chica de edad, es una maravilla como galopa de centrada y sosegada , tiene un galope impresionante que espero que con el tiempo y la rutina se le centre aún más, de ser así va a ser un sillón al galope.

También la bajé los estribos durante un ratito para que se vaya acostumbrando a tener algo colgando por ahí, que de vez en cuando la da, así después no extrañará tanto las piernas, y tampoco se movió para nada la pobre, puse el pie en el estribo e hice fuerza en el unas cuantas veces, y muy bien, no se movió.


Después de este día, se le ha vuelto a poner la silla otras 4 veces más, por lo que y alleva 5 veces y las 5 con muy buenos resultados y buena disposición por parte de ella, así que hasta el momento estoy muy contenta de como se desarrolla el asunto, parece una gran potra que si todo sale bien será una gran yegua en el futuro y grandota, porque con la edad que tiene y ya mide mas de 1,50. Ella es anglo hispano arabe y por lo que tengo entendido su padre anglo arabe mide 1,74, asi que tengo esperanzas de que tenga al menos un poco mas de 1,60.