jueves, 26 de junio de 2008

Un caballo llamado Vergel de Paco Goyoaga

Paco Goyoaga siempre dijo que todos sus triunfos deportivos le fueron regalados por sus caballos. Del que mejor recuerdo guardaba era de Tomillo, que fue el primer ejemplar que montó. Tomillo sólo medía 1,55 de altura y lo compró tan sólo por 2.000 pesetas. Con Tomillo, Paco Goyoaga comenzó a montar a los cinco años. El caballo murió en 1966, el mismo día en que Goyoaga anunció su retirada oficial de las pistas.

Vergel fue el ejemplar con el que Goyoaga comenzó a salir al extranjero. Con él tomó parte en el Gran Premio de París ante el asombro de los especialistas franceses, que le preguntaban si ese caballo tan poco ortodoxo sería capaz de saltar. Goyoaga ganó gracias a aquel caballo el Gran Premio de París en tres ocasiones. Vergel o La Cabra, como le llamaba Paco Goyoaga cariñosamente, saltó en varias ocasiones en pruebas de altura los 2,10 metros.
Vergel era un caballo pura raza español y por eso en francia pareció poco ortodoxo, nunca nadie habia saltado con un caballo con semejante cuello y semejantes elevaciones, fue la sorpresa de todos los espectadores y hasta risas he leido que hubo, pero realmente la sorpresa se la llevaron ellos cuando vieron saltar a la cabra.
Yo descubría a Vergel y esta historia en un libro que tengo desde pequeña y ahora la he recordado porque hace poco alguien me dijo , "pero si los PRE no saltan", y rápidamente busque mi libro y se lo mostré, a parte de que yo tengo una yega PRE que salta estupendisimamente y sin ningún esfuerzo desde parada incluso, es otra cabra desde luego porque saltar parada ya es curioso y no poca altura que se salta 1,30 sin despeinarse.
Por eso a mí nome sorprende an absoluto que Vergel saltara en varias ocasiones 2,10 de altura, lo que me parece una lastima es que no haya mas informes de estas anecdotas que normalmente la gente no las sabe y son muy curiosas e interesantes, esta por ejemplo asi como otras tantas y otros tantos jinetes famosos que esta tan mal documentado en la red.

No hay comentarios: