lunes, 12 de mayo de 2008

PRESENTO A TODAS MIS YEGUAS

Empezaremos este post, por orden de antiguedad en casa, asi que tengo que referirme primero a Luna.


Luna es una yegua hispano-lusa, con una capa tipica de los lusitanos, como es la capa perla, además tiene un tono de perla precioso ya que destaca mucho su capa con sis crines y cola blancas blancas y largas y frondosas.

Es sinembargo chiquitina, medirá 1,50, pero está muy bien hecha, sus hechuras son preciosas y tiene un cuello arqueado y grueso que cuando va montada es super elegantísimo.

La compramos en el año 2000 o 2001, porque creo que era finales de uno o principios del otro, mas bien en enero 2001, asi que lleva con nosotros 8 años, y ha enseñado a montar a unos cuantos, porque tiene un caracter muy bueno, aunque si la pinchas ahi está, no es tampoco un muerto de caballo, es alegre y ahora como está muy fuerte siempre sale botandose, es una yegua estupenda que me alegro cada dia de haberla comprado, además de bonita.

Cuando la compramos, estaba hecha polvo, flaca, sucia, debil, parecia un auténtico penco, y ademas a mi me pareció mucho mas baja de lo que es, y dije: "Pero si es un poni", jaja, no es un poni, pero es que entre tantas penurias lo parecía, pero aún así, nos la quedamos, no se....algo la vi que me decidió al instante, no por lo bien que fuera montada, porque no lo iba desde luego, no tenia ni pizca de doma , tira para delante y ya está, igualita que ahora.

De todas formas el señor dijo que tambien estaba enganchada, vete tu a saber, porque vista su doma, pues seria igual la enganchas y tiras pa lante, pero bueno lo mismo era verdad porque yo no lo he comprobado ya que no tengo carro, aunque si que me gustaria mucho tenerlo y poder probarla a ella y a Pecas.

Como se puede ver en la foto ya hace casi el paso español, y nada que ver a como anda ahora, con paso alegre y cabeza recogida que antes parecia que la iba arrastrando por el suelo..., jaja, en fin, que ha progresado, y con un galope corto muy bueno y comodo.

De todas formas a veces tiene sus cabezonerias, y como se empeñe en no pasar por algun sitio porque una vez la dejaron desobedecer, pues ya lo llevas claro porque o no pasa, o te puedes tirar ahi media vida, conmigo si pasa, pero ya es por aburrimiento, porque la aburro de estar en el mismo siti omil horas o de obligarla y al final pasa, y despues pasa y vuelve a pasar hasta que se cae de culo, por ejemplo eso la pasa con el agua, jaja, que increible, y cuando vino la pasaba pero claro es que no tenia fuerzas entonces.. debe ser que se rendia antes. Pero aveces por dentro del pueblo con sus ocches y todo me la ha jugado, y no ha querido pasa por una calle sobre todo si va sola, acompañada lo pasa mejor porque pasan todos, pero sola es otra historia, y esa vez del pueblo no queria bajar el escalon de la acera, y la tuve que dar la vuelta y bajarla de culo, dije mirando el escalon no??? no quieres pues no lo vas a ver, y asi lo hice, la gente que iba por la calle


me decia, chicaaa que te va a tirar el caballo, bueno pues caeriamos las dos, eso esta claro porque a veces me ha pasado esto, por cabezona, y la última con rotura de brazo incluida, pero eso fue con otro caballo.

Pero ahora Luna es bastante obediente, sobre todo si no te metes con ella y va con todo el grupo ahi la puede montar cualquiera, es muy muy noble y muy cariñosa.




La siguiente en el orden es Saeta.

Saeta es una PRE con su carta y todo, nació en el año 96 y nosotros la compramos en el 2002 tenia 6 años, y estaba completamente cerril, venía directa de los campos de Avila, alli estaba


suelta a su bola y tenia una potrilla y estaba de nuevo preñada de un PRE muy bueno de la yeguada militar.

La verdad es que no se ni como se nos ocurrió comprar esa yegua cerril, pero lo hicimos, y durante mucho tiempo me arrepentí ya que era la destrucción personificada, ademas de una desconfiada de tomo y lomo, y una pegona, porque pegaba a todos los demás, pero heridas graves les ha llegado a hacer, y yo la verdad es que la odiaba pero del todo, no la podia ver, además abortó el potro y una desgracia más, así que la quise vender, pero nadie la quería porque no estaba domada.

En fin un caos, así que un día, cuando tenía ya 8 años, que estuvo 2 años en casa solo rompiendo cosas y lesionando caballos, pues me lié la manta a la cabeza y empecé a trabajar con ella.


Al principio era de pena mora vamos, porque por todo se alteraba y alborotaba, de todo se asustaba y no había manera que hiciera un circulo completo en la cuerda sin defenderse de todo, hasta un día tan tonta se puso que se cayó al suelo, porque había barro y se resbaló de las tontunas que hizo, pero con el tiempo y paciencia, pues fue yendo algo mejor, pero eso sí al milimetro en cuanto te salias un pelín de lo que se hacia o que a ella le parecia algo raro, ZAS, rebote, espantada, salto para un lado, lo que fuera, pero eso a veces aún lo hace, lo que pasa que no es una yegua que se asuste y salga correindo, da un respingo y ya está, porque eso si es muy noble, mucho y muy cariñosa, ahora claro, jaja.
El trabajo siguió y un día se le puso la silla y....más rebote al apretar la cincha, pero la dió igual la dejé que botara todo lo que quisiera hasta que se cansó, no fue mucho, y así cada día poco a poco, fue trabajando ya siempre con la silla, y su babezada con su pelham partido de goma, que esto fue otra historia, la boquita. Pero al fin todo iba encajando la yegua cada vez iba mejor, y sobre todo muy atenta a mi voz, y un día llegó la hora de montar, me monté y no hizo nada, pero nada de nada , ni siquiera andó, se quedó ahí plantada y no había manera de hacerla andar, si si iba con la cuerda larga y si tiraban de la cuerda si que andaba, pero el tema estaba en irla haciendo a las piernas y... no la gustaban nada las piernas, porque cuando dejó su mutismo inmovil la dió por empezar a tirar patadas al aire a ver si las piernas se iban, pero no se iban, un día me tuvo la pera de tiempo a patadas, yo ya me estaba mareando de tanto columpio, pero la dejé , porque dije o anda por lo menos un paso o aqui nos quedamos con las patadas, y claro cuando estaba ya cansada y se dió cuenta que las piernas seguian ahi, pues de repente dió un paso, solo uno, pero la acaricie hasta romperle el cuello y me bajé en el acto que se direa cuenta de su recompensa, que ya lo habia hecho bien y que nos ibamos a casa.

Despues de eso fue comprendiendo poco a poco lo de las piernas, hasta hoy que hay que verla girar y hacer todo solo con las piernas.

Ahora nos queremos mucho las dos, nos hemos ocmpenetrado tanto y tanto, que con un movimiento mio ya obedece, no hay que tirarla de la boca para parar porque para con el asiento y la posicion del cuerpo, no hay que tirarla apenas una reseña de la rienda para girar porque lo hace con las piernas, y no hace falta darla una patada para que inicie la marcha porque con una simple presión sale andando, con otra trotando y con otra galopando, salta que es una maravilla y me lo paso pipa con ella dandome algun saltito, no es muy usual en un PRE saltar asi, pero esta ha salido saltarina.

La quiero mucho, ahora es mi caballo principal y me alegro de haberla comprado aun con los inconvenientes de la doma y por supuesto ya no se me ocurre venderla despues de lo que hemos pasado juntas no podria ni imaginarlo, la adoro, como cambian las cosas no???

Ahora le toca el turno a Triana.

Triana es hispanoarabe pura pero no tiene carta de origen, es torda , de altura medianita, pero rechoncha, muy ancha de grupa, y noble, noble y mansa como una cordera aunque a veces tambien tiene sus cosas claro como todos.
Es un animal cariñosisimo, algo increible, la llamamos perrillo, porque te sigue a todas partes cual perro fiel, y viene a recibirte trotando cuano oye el coche.

Cuando la compramos tenia 5 años recien cumplidos, ahora tiene 8, estaba montada, pero muy poco, practicamente nada, y todo lo que habia hecho habia sido en una pista cerrada, asi que de campo ni verlo, vamos es que ni lo conocia, y las primeras veces que salió hizo alguna espantada pequeña, pero en nada de tiempo y acompañada de otro caballo ya la metimos por todo el pueblo y ni se inmuto con los coches y todo el jaleo, asi que desde ese dia dije, ya está acostumbrada, esta ya no se asusta, y asi fue, eso no quita para que a veces sea cabezona y por ejemplo tengamos una lucha importante con el agua, los charcos, los rios, y todo esto, pero bueno va pasando, y nada parecido a lo que era en un principio, pero hay que tener cuidado porque si puede salta al otro lado si es un arroyito, yo lo que intento es que se meta dentro totalmente, y ande por el agua, asi que a la menos ocasion me ves andando con ella por el cauce del arroyo todo a lo largo y asi vamos, ya va muy bien y ya se mete con lo cual estoy muy contenta, porque son miedos que cogen muchas veces por dejarles hacer lo que quieren, y como una vez les valió se piensan que les valdra siempre. Pero es una estupenda yegua , obediente, fuerte , noble y mansa, pero con chispa, con una potencia y velocidad increibles, ademas de una gran saltadora tambien.

Y ahora Pecas.



Pecas es Hiapano-Bretona, es de capa pía en castaño y es muyyy grandota, muy alta, la mas alta de las que tenemos y despues va Saeta en altura.

La compramos de rebote, esa es la verdad ibamos a por un caballo que ya no tenemos y nos llevamos los dos, el caballo y ella, que era otro pío que tuve que vender y lo compro mi buen amigo Antonio, y con el está feliz y contento.

Así que yo probé el caballo, pero la yegua no, porque no la iba a comprar, pero yo la miraba y la miraba porque me gustaba, y el chico se daba cuenta de ello y nos hizo una propuesta por los dos, nos lo pensamos poco la verdad, así que los dos se vinieron para casa, y ahora ya sólo nos queda ella, que es la yegua de mi marido, es una buenaza de cuidado, montada es como un sillón orejero, y va suave y obediente, aunque está



un poco fuera de forma, ahora mismo, y por ejemplo al cabeza no la coloca bien, y estoy trabajando con ella cuando me da tiempo para que vaya recogiendola y no parezca el penco pencoso con el cuello totalmente estirado.

También la estoy enseñando a tenderse para montar, porque como es tan alta, pues no llegamos bien, y siempre andamos medio colgados , asi que con esto de tenderse pues es mucho mas facil el poder subir







Es la jefa de la manada como yo digo, no se si será porque es la mas alta no creo... pero si que es la yegua dominante, aunque todas se llevan muy bien pero esta lleva la voz cantante cuando están todas sueltas.

Tambien está enganchada pero tampoco lo he podido comprobar, es una pena me gustaria tanto... y tiene que estar tan bonita enganchada, pero bueno quizas algún día se realice.

Otra cosa que me gustaria con ella seria que tuviera un potrillo pio, como ella, y grandooote, vamos seria precioso, una monada.

Como digo es una yegua modelo, para comersela, y de la que tambien y como no me alegro de haber comprado aun sin probar, aunque eso no se debe hacer, yo lo hice por un arrebato y me salió bien, pero no se debe.

Y...... Troya



Troya es una potra 3 sangres, anglo-hispano-arabe, que tiene ahora mismo 1 año, la compramos con 10 meses, con lo que lleva poco en casa, y la cosa es que extrañó mucho, pero mucho, hasta el punto de atacarnos cuando nos veia con el cubo de la comida, pero ahora la verdad que va mejorando, y siendo mas civilizada.

En este blog hay mucho de su trayectoria y mas que pienso poner según vayamos avanzando, y pueda trabajar con ella porque esa es otra que tenga tiempo para que sea un poco continuado, pero el caso es que ella se va dando poco a poco, y por lo menos ya te sale a recibir, cosa que aprendió de Triana, ya que los caballos son mucho por imitación, uno hace una cosa y el resto les sigue, y eso hace ella, imitar, si Triana viene corriendo y relinchando ella tambien y a si se va a costumbrando.

Luego va caminando a mi lado tranquilamente, cosa que antes tampoco hacia ni en sueños, y ya no muerde, cosa que antes si hacia, jugando pero lo hacia y ya la he quitado la costumbre esa, y ademas ya se aprendió la palabra NO, que es una palabra mágica en todos los animales, y bueno está un poco mas mimosa y viene a que la achuces, en fin, que espero que con el tiempo tambien pueda decir que me alegro infinito de haberla comprado...... ya veremos.



Pero desde luego hasta la fecha, del resto estoy super contenta y nos lo pasamos pipa juntas, asi que intentaré que está también salga buena.










2 comentarios:

fantomi dijo...

Pues aunque yo ya las conocía a todas, me alegro que las hayas descrito tan detalladamente aquí, así las conozco mejor. Creo que esa Troya, te va a dar mucho trabajo, aunque la verdad es que es muy pequeña todavía. Seguro que si te la quedas y la domas tu, conseguirás que sea tan buena y noble como las otras.

Bruja dijo...

Muchisimas gracias Pili, a ver a ver que pasa con Troya, jajaja, y bueno me apetecia describirlas un poco verdad???