jueves, 22 de mayo de 2008

NUESTRA FORMA DE MONTAR Y LA POSTURA

Esto que he escrito, es sólo mi forma de verlo, mi experiencia y la manera en que me enseñaron, esto a mi me ha ido bien y me ha funcionado con todos los caballos que he montado, no pretendo decir que sea la forma en que hay que hacerlo o que no haya otras, no está escrito desde el punto de vista de un profesional, ni mucho menos, sino de una gran aficionada.
Desde pequeña he escuchado decir a todo el mundo que andaba con caballos y que sabian lo que hacian que la equitación es un arte, y es verdad que razón tenían, ya que como el caballo es un animal tan sensible siente todo lo que nosotros hacemos encima de el, incluso es capaz de afectarle el sentirnos, para bien y para mal, dependiendo de si lo hacemos bien o mal.

El arte de dirigir a nuestro caballo sin que se note a simple vista lo que estamos haciendo o como lo estamos haciendo, o que ayudas estamos utilizando, se gana durante mucho tiempo de experiencia, práctica y estudio del caballo, el saber como y que siente, y el practicar para ir sobre ellos como se debe y no de cualquier manera, cuando dirigimos el caballo de una forma casi imperceptible al ojo inexperto, es cuando se ha converitdo en arte, parece que jinete y caballo van a un mismo son, que sólo son un ser, como los mitológicos centauros, mitad hombres, mitad caballo.

Sin embargo y muchas veces y casi siempre por falta de experiencia nos peleamos con el caballo, en un afan de que se dirija hacia donde nosotros, queremos, no nos damos cuenta de que es una batalla perdida, ya que estamos luchando por la fuerza contra un animal de entre 400 y 600 kg??? Que locura, por favor.

Cuanto mas suavemente montemos, y utilicemos todas las ayudas mejor que mejor, y el caballo nos lo agradecera y obedecera casi el solito.

Todo esto lo puede aprender cualquier persona, no es algo para privilegiados ni nada de esto, si que es verdad que hay personas con una predisposición especial para la hipica, al igual que para otras cosas en la vida, y por eso, unos captarán antes que otros, la buena utilización de las ayudas, diferentes partes de nuestro cuerpo son capaces de transmitir ordenes, ordenes, que son necesarias para una correcta práctica de la equitación y para y mutuo disfrute de la misma, el caballo y nosotros debemos disfrutar por igual, no solamente nosotros, y el caballo no, porque si esto ocurre es cuando muchos caballos cogen resabios y manias, y cuando les montan en vez de estar de buen talante se ponen a la defensiva, intentando anticiparse a lo que les van a hacer , mal hecho, ya que ellos aprenden enseguida que eso mal hecho les trae dolor, ya sea en su boca, o en su espalda, dorso, cuello, nuca.

Por eso es necesario aprender estas ayudas, bien aprendidas, para utilizarlas, para bien del caballo y nuestro. Muchas veces y dependiendo de cada persona, la lógica y la intuición funcionan muy bien, y yo creo que eso me pasa a mi, pero porque estoy muchas horas con ellos, los miro, los remiro, los observo, los toco, los sobo más bien, y yo creo que me entienden cuando hablo, seguramente mucha gente se reirá al leer esto, pero es verdad, yo les hablo y noto que me escuchan, es evidente que no saben lo que digo, pero saben que lo que digo es malo o bueno, es regañina o cariños.

Así que con las ayudas bien empleadas es como conseguiremos el maximo de nuestro caballo, y del entrenamiento y las horas de practica tambien, pero también como he dicho antes con nuestra voz, todo nuestro cuerpo incluye en el caballo y nuestra voz no va a ser menos, influye y mucho, yo cuando monto siempre les voy hablando, todo el tiempo, esto hace que ellos me presten mas atención que si fuera muda, cuando por ejemplo lo hacen bien, se lo agradezco, cuando se alborotan o aceleran sin motivo ni haberselo mandado, les calmo, o regaño según convenga, y obedecen, hasta puedo hacer que cambien de aire y pasen de paso a trote o a galope, o a la inversa con la voz, hablandoles.

Las ayudas de las manos son las que menos me gusta utilizar, pienso que las manos cuanto mas quietas mejor, sobre todo si se es inexperto, para no molestar al caballo en su boca que se le puede causar un gran dolor, incluso hasta un trauma. Cuando nos aparecen caballos de boca dura que no obedecen a las ayudas para parar, es porque han tenido malas experiencias con jinetes que se han propasado con la boca del caballo. Siembargo los dedos no debemos dejarlos quietos, debemos jugar con ellos, como si tocaramos el piano, por ejemplo, este movimiento de dedos, va moviendo tambien la boca del caballo.

Cuando nos enseñan la postura adecuada para la monta de un caballo, no es por casualidad, esta postura es por algo y para algo. La postura adecuada es la siguiente, o por lo menos la adecuada según yo enitendo porque es la que me enseñaron:

Cabeza erguida, con mirada al frente siempre entre las orejas del caballo, aunque no lo parezca nuestra cabeza tambien equilibra, todo nuestro cuerpo equilibra o desequilibra.

Hombros atrás, para enderezar la espalda lo mas posible, pecho hacia fuera y espalda erguida y recta, tiene una función muy importante, ya que gracias a su flexibilidad o no, podemos seguir mejor o peor el ritmo del caballo según vaya a paso, trote, o galope. Cuando movemos nuestra espalda, en un sentido u otro, el caballo capta este movimiento como una señal diferente, y muchas veces lo estamos desequilibrando.

Es muy importante el movimiento de la pelvis que acompaña acompasadamente el movimiento del caballo, su paso, su son, su ritmo, no hay que hacerlo exageradamente, tiene que ser casi imperceptible, cuando estamos aprendiendo si que podemos hacerlo mas exagerado para ver las diferencias con claridad, pero una vez vamos captanto la esencia de este movimiento, deberemos irlo haciendo mas imperceptible a los ojos de los demas.

Nuestro Asiento, importantisimo, para mi de lo mas importante, y tardé bastante en comprenderlo y en aprenderlo, ya que con el asiento definimos todo, creo que podemos hacer casi todo con un buen asiento, que es esto?? Gracias a la buena postura montados, al movimiento de la pelvis, a nuestras piernas bien colocadas, y todo el conjunto vamos ganando asiento, vamos sintiendo al caballo debajo de nosotros, y sus musculos tambien se pueden notar, el equilibrio que es muy importante, se va ganado con un mejor asiento y viceversa, ademas cuanto mas asiento y mas equilibrio mejor está el caballo más a gusto, porque no nos etamos saliendo de su centro de gravedad y no le estamos molestando.

Tuve un profesor que me explicó esto de una manera que nunca olvidé y es la siguiente, imaginemos que somos niños pequeños y nuestro padre nos monta en sus hombros, y nosotros nos colocamos bien sobr esus hombros y nos estamos lo mas quietos posible , nuestro padre es capaz de llevarnos en línea recta sin tambalearse para ningún sitio, ahora imaginemos que empezamos a movernos sobre sus hombros, para todas partes, o que botamos en sus hombros, nuestro padre se empezará a tambalear y a no poder andar recto con nosotros encima, incluso puede llegar a caer, esto mismo le pasa al caballo, diferencia que tiene 4 patas y nuestro padre solo 2, pero el desequilibrio existe y está ahí, hace que el animal no vaya bien, cómodo, y que incluso pueda tropezar y hasta caer.

Piernas, importantisimas también, ya que puede ejercer diferentes efectos, según postura y utilización, son las responsables de la impulsión o la no impulsión, en conjunto con las manos, que frenan la impulsuión, que es la impulsión?? Pues es la acción de ir hacia delante, todo esto asi dicho de repente parece muy dificil, y poco conseguible, pero no es asi, porque mucho en equitación es practica, y practica, como cuando empezamos a conducir no creemos ser capaces de manejar todo a la vez.

Pues eso, según hagamos con las piernas podemos impulsar más, girar hacia un lado o hacia el otro, aumentar el ritmo o dismunuirlo incluso parar el caballo conjuntamente con nuestro asiento.

La correcta colocación de las piernas, hace que se ejerza un equilibrio sin más, no hace falta hacer fuerza de ningún tipo, sólo con una buena postura ya estamos preparados para encajar cualquier imprevisto, como un caballo que se bote, no hay que hacer fuerza repito, si la rodilla va pegada a la montura, nuestro abductor ejercera la presión necesaria para sujetarnos y para equilibrarnos, pero para ello también necesitamos, ayudarnos de una buena colocación de nuestros pies, talones hacia abajo, y puntera ligeramente hacia adentro, mirando hacia el caballo, no exageradamente, pero esta posicion de la pierna ya es suficiente para sujetarnos armonicamente, sin aspavientos.
Cuando veo mucha gente con las rodillas separadas, no se…. Es que es algo que me machacaron tanto de pequeña.. con la rodilla separada cambia radicalmente la posición de la pierna ya no puedes colocarla correctamente si no juntas la rodilla hacia la silla.

Cuanto mas estiremos la pierna, mejor, hay mucha gente que tiende a encogerla, pensando que asi se sujetará mejor y es todo lo contrario cuanto mas estirados, mas parte de nuestro cuerpo esta en contacto con el caballo, mayor equilibrio hay, y mas armonia. No debemos mover las piernas, debemos evitar esto, solo las moveremos para dar una orden , una ayuda, sino la pierna ira quieta, por esto tambien cuanto mas estirados vayamos, menos se nos moverán las piernas.
Espero que esto a alguien pueda servir de ayuda, para eso lo he colgado aqui, ya que muchas veces de cosas que hacen otras personas y de como lo hacen sacamos nuestra propia conclusión y forma de hacer las cosas.

2 comentarios:

fantomi dijo...

Hola Cris, eso que dices que habrá quien se ría de como tratas a los caballos, puedo decirte que conozco muchos que lo harian a carcajadas. Yo sin embargo te agradezcon la clase que nos has dado tan importante de como convivir con este animal tan noble, fuerte y hermoso como el caballo. Ellos se merecen que haya gente como tu. Gracias

Bruja dijo...

Gracias a ti por leertelo Pili, y por parecerte interesante.