jueves, 6 de marzo de 2008

EL DIARIO DE TROYA (LA SEMANA SIGUIENTE)

01/03/2008

Durante la semana, no he visto a Troya, bueno ni a troya ni a ninguna, pero esta es la historia de Troya, ya que es mi marido el que va entresemana y bueno me dice que se porta regular, aunque la verdad que por ejemplo conmigo se porta genial.

Yo creo que lo que la pasa es que quiere salir de su corralito y cuando ve a alguien en la puerta, pues se acerca como una loca para salir ella, entonces la tienes que empujar para que se quite y tu puedas entrar a ponerle la cuerda, la comida, el agua o lo que sea, pero eso es solo cuestión de que se vaya acostumbrándose a las órdenes cotidianas, y nada más, llegará un momento en que deje entrar sin empujones, y se quede quieta esperando que le pongas la cuerda, ya que ahora la palabra quieta no existe en su diccionario.

El sábado por la mañana hacía un sol radiante y un tiempo estupendo, así que me dispuse a trabajar un poco a la cuerda con Troya, mientras tenía tiempo antes de montar, y se portó muy bien, aunque la verdad es que al principio estaba como loca, como el caballo que se ha pasado en un box una semana entera, sólo que ella no está en un box, sino en un paddock, lleno de barro eso sí, pero puede caminar de un lado a otro.


Al entrar en la pista, ya, salió como una bala, y yo creo que se acordaba ella del finde anterior y asoció cuerda = galopar y salir corriendo, no sé porqué, me lo esperaba y gracias a ello no me llevó de paseo arrastras, pero la dejé correr todo lo que quisiera y se desfogó de lo lindo la niña, a un lado y al otro.


Sin embargo, no se salió del círculo ni nada, corrió sí, pero en círculo y sin tirar demasiado, cosa que me gsutó mucho, la verdad, porque es buena señal, como creo que ya he dicho es muy muy lista.


De tanto correr en seguida acabó sudando que parecía uqe la habíamos matado a trabajar, y claro cansadita, con lo que ya no le apetecía trotar ni nada de eso, mi objetivo prioritario en este trabajo primero es el trote, no el galope, sólo me interesa que trote y que trote y mas trote hasta que se caiga de culo y tenga un trote cadenciado y bonito, igualadito, y amplio, pero bueno ella sale corriendo, pues tampoco la quiero regañar por eso, y menos ahora que es tan chica, recordemos que tiene 10 meses, y lo que estamos haciendo ahora es nada más que un acercamiento de trabajo, porque a un caballo tan pequeño no se le puede trabajar en plan serio serio del todo, sólo como estamos haciendo con esta, acostumbrarla a las cosas, y si damos cuerda , nomás de 10 minutos /15 minutos en plan suave. De todas formas ya no es el descontrol del primer día, parece mentira como aprenden que rápido, sobre todo si los tratas bien y con suavidad pero firmeza a la vez.

Llegó Estela, para montar y dejé a Troya con ella, mientras yo terminaba de preparar los caballos, y vamos con Estela no hizo nada, sólo pasear del ramal y tomarla el pelo, cosa que no me gusta, porque luego se acostumbra, pero tampoco hay que ser tan rígidos. Después de esto y como nos ibamos y nos perseguia por todas partes, Juan Carlos la metió en su sitio y allí se quedó ya, relinchando porque nos veia irnos y la daba envidia, pero se fue tranquilizando poco a poco y con la comida pues mas aún.


02/03/2008

El domingo, estabamos libres, quiero decir solitos en la finca, asi que podía dedicarme a mis niñas, el plan era, un poco de trabajo con Troya, montar a Triana, y un poco de trabajo pie a tierra con Saeta para seguir con su entrenamiento de paso español, y bueno pues así se hizo.

Primero, y mientras Juan Carlos limpiaba y cepillama a Triana, yo saqué a Troya con su cuerda de trabajo, con los cepillos y rasquetas, ya que antes del trabajo tiene que acostumbrarse a ser cepillada y acicalada, peerrrrooooo es que no la gusta nada, la pobre potra no ha sido cepillada en su corta vida, ya se que solo tiene 10 meses, pero los potros que han nacido en mi casa han sido cepillados desde que nacieron, y claro, eso hace mucho, porque el potro lleva una doma de cuadra y manejo desde que nace, y aunque esta es pequeña, y se acostumbrará también, pues es lo bastante grande, para protestar y revelarse y tirarte una patada cuando estás distraído, y en eso si que me he fijado y hay que quitarle la manía cuanto antes, y es que en cuanto se siente amenazada por algo, lo que sea, lanza la patada, con una sola pata eso sí pero que si te da, te apaña, además las patadas de los potros son muy peligrosas porque las lanzan sin aviso, cualquier caballo que no sea ya potro, siempre avisa de lo que va a hacer aunque esté asustado, y si te fijas puedes prevenirlo, pero con los potros es diferente hay que tener mil ojos, por eso es mejor quitarle esa manía , que estoy segura se le quitará con el trato, ahora lo que pasa es que no está acostumbrada.


http://es.youtube.com/watch?v=lyJBI9L-Q58

Hicimos su poco de cuerda y muy bien, cada vez mejor, aunque me hizo el circulo un poco pepino pero no le doy importancia, sólo quiero que aprenda a ir hacia delante y ya está es lo más importante de momento, y bueno eso lo hace bastante bien, la verdad, alguna vez se intenta parar o acularse un poco, pero la chistas y ya está sigue adelante, asi que contenta con eso.

Otra cosa que trabajamos un poquito, todo es poquito ahora, porque no quiero tampoco saturarla que eso es malo, es mejor muy poco y que no se canse, fue el cogerle las patas, no lo sabe hacer tampoco, vamos esta potra ha visto gente que los domingos estaba alrededor suyo por la finca se dejaba tocar la carita y poco mas, asi que las patas tampoco, y la primera vez que he intentado, parecía que le había dado un calambre en la mano y la levantaba de golpe a la vez que se acostaba y casi se tiraba al suelo, una de las veces dije, narices que me cae encima la muy boba, pero bueno yo firme he insistido hasta que lo ha hecho bien y vaya si lo ha hecho, y despues la otra mano, lo mismo, que se me tiraba al suelo la tía, en fin que lo ha hecho tambien y cuando ha hecho las dos manos bien, ya la he dejado, en el acto y no la he molestado más , que se de cuenta que cuando hace algo que me gusta, dejamos el trabajo, hasta otro día, es como una especie de premio, recompensa, ya que ella aún no sabe comer chuches, pues la premiamos de esta forma.

http://es.youtube.com/watch?v=LUdDPfmpbkk

En su box/paddock, también hay que trabajar, porque tiene que aprender que cuando entras ella no sale, y que no tiene que empujar ni poner el culo ni nada de esas cosas, también acostumbrarse a que haya alguien, alguna presencia humana en su box, y lo que hago es ponerme en cuclillas en un rincón, mientras ella deambula por allí, entra sale, me mira, me huele, se acerca, SE ACERCA, eso, que se tiene que acercar ella sola a nosotros, y mientras tanto yo sigo alli como si se tratara de una parte de su cuadra, como si fuera el comedero o cualquier otra cosa, para que esto se haga habitual y a ella no la extrañe, y le llegue a parecer normal. Estoy contenta, mirar el video que he colgado en su box, porque parece de lo mas tranquila y se acerca ella sola a mi, y la acaricio de lo mas normal, teniendo en cuenta que esta potra nunca ha estabo encerrada, la cosa me parece positivisima, ESTOY CONTENTISIMA.

Hasta la semana que viene




No hay comentarios: