En el título pongo a posteriori, porque a fecha de hoy ya no tengo a Zíngara, pero quería escribir esto, porque me parece muy valido para quién le interese el tema potros, y también desde luego para mí, como referencia.
Este día, era otro cualquiera en la doma de Zíngara, que por otra parte acababa de cumplir 3 años, y esta vez quien la monta es una niña de 12 años, y la potra ni se mueve, no hace ni un mal gesto de nada en absoluto, la añoro mucho ,muchisimo, era una maravilla de potra y lamento cada día el haberla tenido que vender, lo siento tanto, pero así es la vida a veces.
La potra va con cuerda larga, por seguridad por la niña y porque aún no la hemos montado ninguna vez sin cuerda, pero vamos que con el caracter que tiene se puede saber claramente que no se va a mover y que si se mueve no va a llegar la sangre al rio.
Yo le voy dando a Sonia indicaciones todo el rato, porque lo que mas me interesa no es que la dirija, ya que yo llevo la cuerda y no es importante, sino que vaya todo el tiempo moviendo las piernas y dando con ellas en su barriga, a la vez que iniciamos la marcha, que asocie talones a inicio de marcha me interesa mucho porque es importante a la hora de quitarle la cuerda y que ande ella sola.
Por otra parte me interesa que deje las manos lo mas quietas posibles que si puede ser ni las mueva para nada, que no le toque la boca en absoluto y mucho menos que tire para parar, eso ya lo haremos , lo que quiero es que se acostumbre a notar las riendas.
Parece ser que todo va de maravilla, y además del típico circulo de dar cuerda, lo que tambien hacemos es que yo voy caminando a su lado o un poco delante con la cuerda floja, la potra me sigue claro esta, me conoce de sobra, pero quiero darle esa sensación de libertad, de voy yo sola con un jinete encima, a ver como me centro.
08/08/2006
Asi, que aqui se la puede ver lo bien que se porta y lo buena que era, y digo era, no porque la haya pasado nada, sino porque el señor que la compró no la iba a destinar a la monta, sino a la cria, con lo que me dejó como vacia cuando me lo dijo porque despues de todo el trabajo con Zingara pues te deja como, mi mujer ha malparido trabajo perdido, si, porque ya nunca nadie la iba a montar en la vida, y iba a ser una gran yegua de montura con un caracter espectacular, a la vez que sangre, velocidad y potencia, pero con una nobleza no usual en un potro de 3 años, con una obediencia, que no tenia un mal gesto vamos. Ojala se pudiera decir lo mismo de muchos caballos ya con tiempo de doma que ves por ahi.
Si es que lo tenía todo, porque encima era una saltadora increible, enverdad era una potra polifacetica que hubiera servido para cualquier modalidad fijo, pero en el salto creo que mas que ninguna porque era valiente y no se paraba nunca.
Esta vez era yo la que iba encima y ya llevaba unas cuantas montas, anteriormente, en las otras fotos, eran chicas que me ayudaban y que yo habia enseñado a montar, Maria y Sonia, y las elegi, porque son decididas y no tienen miedo y porque pesan poco y las primeras veces que subes es mejor alguien que pese poco y no como yo, que soy muu pesaaaaaa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario